La Asociación Cultural “Las Fuentes de la Edad” ha dado a conocer el fallo de sus Premios nacionales de poesía y cuentos, correspondientes al año 2020, en la que el jurado ha concedido el primer premio, en la categoría de poesía, al catedrático de la Facultad de Derecho de la UA Santiago González-Varas, por su obra «Subiendo hacia un lugar donde procede un resplandor».
En esta convocatoria han participado 234 poemas “todos de alta calidad y llegados de los más diversos puntos de España y otros lugares fuera de nuestro país”, tal y como ha detallado el jurado. Presidido por Alfonso Hernández Martín, presidente de la Asociación Fuentes de la Edad, el jurado ha estado integrado por los escritores José González Torices, Jesús Blanco Alfageme, y José Esgueva Casas; además de Lorenzo Ferrero, profesor de Lengua y Literatura.
Santiago González-Varas es catedrático de universidad y actualmente ejerce en el Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Facultad de Derecho de la UA. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ciudad de la que procede, es doctor en Derecho por las universidades de León y Dresde (Alemania). Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en 2005. Su labor investigadora está dirigida, principalmente, al Derecho Ambiental. En los últimos 5 años ha publicado 8 libros y 42 artículos en revistas, ha participado en 50 proyectos de investigación y ha dirigido y codirigido 4 tesis doctorales.
La asociación cultural «Las fuentes de la edad» nace de las inquietudes de su fundador José María Alaejos Castaño. Un otoño del 2005, un 22 de octubre, en una entrevista con Luis Mateo Díez, hoy Premio Nacional de las Letras 2020, se gestó una reunión para desarrollar sus inquietudes, fijándose en esa mirada que se eleva de Mateo Díez en la obra literaria «La fuente de la edad» y con un grupo de amigos llenos de inquietudes, arrancó este proyecto orgulloso de poder hacer algo por los demás, creando, transformando, y soñando mundos posibles que muchas veces se hacen realidad.