Agenda cultural Almeria

San Sebastián hace llover pan en Níjar

ImageEste fin de semana, la Comarca de Níjar calienta motores para la celebración del día de patrón San Sebastián que, junto a San Isidro (15 de mayo), conforman las dos fiestas locales del municipio.El Alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, abrirá el programa de actividades con la felicitación institucional a los vecinos desde el Centro de Artes Escénicas de la villa, el domingo 18 de enero, a las 12:30h. Inmediatamente después, subirá al escenario la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar con un concierto dedicado íntegramente al pasodoble. Según nos avanzó el director de la banda, José Mateo, “va a ser un concierto muy alegre. Nuestra banda tiene un amplio repertorio de pasodobles pero, en esta ocasión, vamos a sorprender a todos nuestros seguidores con un programa absolutamente nuevo”. 

A eso de las 14:30, el mismo domingo, los vecinos de la Comarca están invitados a participar en la “merendica” en el Cerrico Redondo, a la entrada de la villa. Esta “meredica”, recuperada el año pasado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, pretende devolver a la villa de Níjar una de sus costumbres más participativas. En ellas, familias enteras se desplazaban hasta este mirador natural de la comarca a compartir bocados, canciones tradicionales y juegos. También ha tenido el Cerrico, desde tiempo inmemorial, un valor iniciático para la juventud nijareña: muchos allí dieron su primer beso a la sombra de un pino o se fumaron su primer cigarro.

“El año pasado fue muy emotivo”, señaló Gemma Garrido, Concejala de Cultura y oriunda de la villa “hubo una mezcla generacional muy enriquecedora y esperamos que este año se sumen más vecinos de todas las barriadas”. Para que sea posible disfrutar de más horas de encuentro, la convocatoria de este año se ha adelantado al mediodía y el Ayuntamiento aportará el tapeo y una degustación de roscos fritos típicos a la hora del café.

El lunes 19, día laborable, los fuegos artificiales anunciarán la fiesta de San Sebastián a las 21:00h desde el colegio La Atalaya, una tradición en la que participan miembros de la Banda de Música enriqueciendo la alegría de la noche aportando improvisación, humor y grandes dotes de virtuosismo.

El día 20, festividad del patrón, la parroquia de Santa María de la Anunciación de Níjar será el lugar de encuentro para los actos religiosos. A las 17:30h está previsto el inicio de la Santa Misa en honor a San Sebastián y a continuación, partirá la Solemne procesión del Santo recorriendo las principales calles de la villa nijareña.

Una vez devuelto el Santo a su sede, la tarde-noche del martes estará dedicada a las personas mayores. Antes de que empiece la verbena en el Club de la Tercera Edad, amenizada por la orquesta Delicias, esta previsto que el Alcalde dirija una felicitación especial para este colectivo social.

Habrá una “resaca” a estas fiestas, el sábado siguiente, 24 de enero. Una “resaca” musical y solidaria a favor del proyecto de creación de una guardería y apoyo a las mujeres que “Almería Acoge” está desarrollando en Bamaco (Senegal). El trío Boheme, formado por clarinete, piano y voz, ofrecerá un concierto benéfico en el Centro de Artes Escénicas a partir de las 21:00h. El programa estará integrado, en la primera parte, por piezas líricas compuestas expresamente para este tipo de tríos, mientras que en la segunda parte estará dedicada a la ópera y la zarzuela. 

Programa de actos previstos con motivo de lafestividad de

 SanSebastián

 

 

18 ENERO 2009

12:30 H

CENTRO DE ARTES ESCÉNICASDE NÍJAR.

FELICITACIÓN DELALCALDE

CONCIERTO BANDA DELA ASOCIACIÓN CULTURAL NÍJAR.

14:30 H

MIRADOR DEL CERRICOREDONDO.

"MERENDICAS".APERITIVO Y DEGUSTACIÓN DE CHOCOLATE Y BUÑUELOS CON LA COLABORACIÓN DE LAASOCIACIÓN DE MUJERES.

 

19 ENERO 2009

21:00 H

COLEGIO LA ATALAYA

CASTILLO DE FUEGOSARTIFICIALES AMENIZADO POR LA BANDA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL NÍJAR.

 

20 ENERO 2009.

17:30 H

IGLESIA PARROQUIAL SANTAMARÍA DE LA ANUNCIACIÓN DE NÍJAR.

SANTA MISA EN HONORA NUESTRO PATRÓN SAN SEBASTIÁN Y A CONTINUACIÓN SOLEMNE PROCESIÓN.

19:30 H

CLUB DE LA TERCERAEDAD DE NÍJAR

FELICITACIONESPECIAL DEL ALCALDE

VERBENA AMENIZADAPOR LA ORQUESTA DELICIAS.

 

24 ENERO 2009

21:00 H

CENTRO DE ARTES ESCÉNICASDE NÍJAR.

CONCIERTO BENÉFICODEL TRIO DE CÁMARA "BOHEME".

ENTRADA 5 €.

(LA RECAUDACIÓN SEDESTINARÁ ÍNTEGRAMENTE A FAVOR DEL PROYECTO ESCUELA-GUARDERÍA Y DE LAS MUJERESDE BAMACO, SENEGAL, COORDINADO POR "ALMERÍA ACOGE".

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.