Humanidades

El Salzillo menos conocido

Presentación del libro dedicado a Salzillo.
Presentación del libro dedicado a Salzillo.

Nicola Salzillo es uno de los imagineros más destacados del siglo XVIII español. Su obra, desarrollada principalmente en la Región de Murcia, se puede ver todavía en las procesiones de su Semana Santa. Sin embargo, hay una parte desconocida de la vida de Salzillo y es la que que se descubre en un libro editado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). 
“La investigación comenzó cuando fui a la ciudad de Nicola Salzillo, Santa Maria Capua Vetere (Italia), para buscar su partida de bautismo que estaba inédita”, dijo el ilustrador y pintor, Zacarías Cerezo, en la presentación del libro Nicola Salzillo en Santa María Capua Vetere. El origen, en el Museo Salzillo que contó con la asistencia de su directora, María Teresa Marín, y la del vicerrector de Asuntos Religiosos de la Universidad Católica, José Alberto Cánovas.

La obra ha sido realizada por Giovannin Laurenza y financiada por la UCAM. En ella se investiga sobre la figura de Nicola Salzillo y también la de su hijo Francisco, que se convirtió en el mejor escultor del siglo XVIII.

“A los murcianos nos interesa el pasado de Nicola Salzillo dado que carecíamos de información sobre su juventud y tenemos poca certeza de su lugar de nacimiento”, comentó Cerezo a colación del libro. En este sentido, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fairén, destacó la huella que han dejado los Salzillo en la sociedad española, y especialmente en la murciana, porque “Nicola Salzillo vino a Murcia y se casó con una murciana y, por eso, nació Francisco, el genio del barroco español del cual disfrutamos con su obra”.

Añadió que la figura de Francisco Salzillo sigue estando “tan vigente como en el siglo XVIII”, a pesar de que hayan pasado “cerca de 240 años de su fallecimiento”. Prueba de esto es que el Museo ha presentado en el último mes tres libros, contando con éste, sobre Salzillo y su padre, pero “éste último viene directamente de los orígenes en Italia y ha sido posible gracias al tesón de Zacarías Cerezo y a la generosidad de la UCAM”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.