Salvamento atiende a 2.194 personas en las playas de la capital durante el verano

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Un total de 2.194 personas han sido atendidas en el litoral de la capital almeriense por parte de los socorristas del Servicio de Salvamento desde el 21 de junio hasta el 17 de septiembre, periodo en el que ha estado funcionando el Plan Municipal de Playas 2011. Según ha explicado el concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, “la mayoría de esas atenciones, un total de 1.593, han sido motivadas por picaduras de medusas, mientras que otras 354 actuaciones han tenido que ver con heridas de diversa consideración”.

De los datos facilitados por Salud y Consumo se desprende que 91 bañistas han tenido que ser atendidos por heridas producidas por erizos y 25 por traumatismos, mientras que sólo hubo dos atenciones por fracturas. Por lo demás, los servicios de Salvamento también han intervenido este verano en 23 rescates, 3 lipotimias, 22 lesiones oculares, 12 quemaduras, en 8 desapariciones y en otras 61 actuaciones sin determinar.

El concejal Carlos Sánchez ha destacado que “tras conocer los datos podemos hablar de normalidad y de ausencia de incidentes graves gracias al gran dispositivo de salvamento puesto en marcha desde junio, en el que se incluía incluso una bandera que advertía de la presencia de medusas”.

En total, han sido 24 los socorristas que han velado por la seguridad de los bañistas, distribuidos en ocho edificios de salvamento marítimo, y para ello han contado con los medios materiales necesarios, como desfibriladores, botellas de oxígeno, un todoterreno, tres embarcaciones e incluso pulseras de identificación para niños.

En comparación con los datos de 2010 ha habido un incremento importante en el número de atenciones por parte de Salvamento, ya que mientras el año pasado se realizaron 1.468 actuaciones, este año ese número ha ascendido hasta 2.194, es decir un 49,4 por ciento más.

Carlos Sánchez ha recordado que “por primera vez el Ayuntamiento ha hecho frente en solitario a la inversión de más de 300.000 euros, ante la ausencia de la Junta de Andalucía, y hemos logrado mantener las prestaciones dentro de unos razonables cánones de calidad y seguridad”.

Durante el desarrollo de este Plan de Playas el Área de Salud y Consumo ha hecho especial hincapié en facilitar a las personas con discapacidad el disfrute de las playas para lo cual se ha adquirido una silla que permite el desplazamiento por la arena de la playa y se han colocado puntos accesibles, dotados de doce sillas anfibias en las playas de El Palmeral, Costacabana, El Toyo, Retamar y Cabo de Gata.

Por otro lado, hay que recordar que este verano se puso en marcha la “Biblioplaya”, una novedosa iniciativa que durante el periodo estival ha ofrecido los servicios de lectura y préstamo mediante el sistema de fianza. Los usuarios de este servicio han podido elegir entre los más de 8.000 ejemplares de libros de todos los géneros y para todas las edades.

Por último, también se han repartido un total de 3.500 guías educativas destinadas a los más pequeños. Se trataba de una campaña de concienciación dirigida a los niños con la que se pretendía conseguir un doble objetivo: por un lado, entretener a los menores facilitándoles un cuaderno en el que poder colorear y trabajar, y, por otro lado, que aprendan algunos aspectos fundamentales, como por ejemplo qué hacer en caso de picadura de una medusa, para qué sirven los socorristas o distinguir el significado de las diferentes banderas que ondean en las playas.

 

 

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