Medio Ambiente

Salud asegura que el Mar Menor no sufrió vertidos fecales antes de la mortandad de los peces

Los análisis realizados por la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, confirman que las aguas de baño del Mar Menor no recibieron ningún vertido de origen fecal en días previos al episodio de mortandad de peces ocurrido el pasado 12 de octubre. En todos los casos, la presencia de E.coli y enterococos, las bacterias que indican si existe contaminación fecal en la evaluación de la calidad de las aguas, está muy por debajo de los límites legales establecidos.

Los análisis corresponden a las muestras tomadas por los inspectores de la Dirección General en 11 zonas de baño del Mar Menor. En concreto, los análisis se realizaron en los municipios de Cartagena (Los Nietos, Los Urrutias, Mar de Cristal, Islas Menores y El Vivero), San Javier (El Castillico y Los Alisios), San Pedro del Pinatar (en las playas de Villananitos, La Puntica y La Mota) y Los Alcázares (Los Narejos). 

Los resultados obtenidos confirman que la calidad sanitaria del agua en las zonas investigadas es apta para el baño, ya que en ningún caso se superan los valores normativos y, además, éstos se encuentran en gran parte dentro de los parámetros considerados como excelentes por la mínima presencia de bacterias contaminadas. 

Además, con independencia de la turbidez de las aguas y la aparición de residuos y peces muertos en determinadas playas, los análisis realizados descartan la existencia de vertidos extraordinarios de origen fecal en fechas previas al episodio de mortandad de peces.

Los criterios de calidad de las aguas de baño están establecidos en la Norma de Calidad de las Aguas de Baño, incluida en el Real Decreto 1341/2007. 

La alcaldesa de Cartagena pide la creación del Comisionado para el Mar Menor

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha propuesto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la creación de la figura del Comisionado para el Mar Menor, al igual que se hizo tras la catástrofe provocada por los terremotos en Lorca.

El Comisionado es nombrado por el Consejo de Ministros, con rango de secretario de Estado y con la misión de impulsar, coordinar, hacer seguimiento y proponer al Gobierno central las actuaciones a llevar a cabo, en este caso, en el Mar Menor.

“Considero que la situación de nuestra laguna salada tiene importancia suficiente como para que el Consejo de Ministros cree esta figura, que coordinaría todas las actuaciones que las distintas administraciones llevemos a cabo en el Mar Menor, salvando así cualquier traba burocrática que pueda lastrar la inmediata toma de decisiones para revertir esta situación”, ha afirmado.

La primera edil ha hecho estas declaraciones tras la reunión de trabajo que han mantenido los siete alcaldes de la Comarca de Cartagena con la ministra Teresa Ribera en el Oceanográfico de San Pedro del Pinatar.

Asimismo, Castejón ha vuelto a pedir un calendario de inversiones para atajar el problema del Mar Menor y garantizar su supervivencia. “Si sabemos lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, pongámonos todos manos a la obra con calendario y presupuesto”.

La alcaldesa ha vuelto a reiterar la petición que hizo en abril de 2018 en la Comisión Especial del Mar Menor en la Asamblea Regional de la necesidad de “poner en marcha un plan especial integral para la laguna salada, ya que su supervivencia es ya un problema de Estado”.

Ana Belén Castejón ha destacado la buena predisposición que está demostrando el Gobierno de España para llevar a cabo las inversiones que son de su competencia en el marco de las actuaciones que requiere el Mar Menor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.