Medio Ambiente

Sale a consulta en plan de la Región de Murcia para erradicar el arruí

Un grupo de arruís en Sierra Espuña.
Un grupo de arruís en Sierra Espuña.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) publica el anuncio de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente por el que se abre la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de decreto del Plan de gestión para el control y erradicación del arruí en la Región de Murcia

El arruí (Ammotragus lervia), es un bóvido de origen exótico, introducido en 1970 por su interés cinegético en Sierra Espuña, produciéndose desde entonces una rápida aclimatación y expansión de la especie a otras sierras. Tras la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de marzo de 2016, el arruí ha sido incluido como especie exótica invasora en el ‘Catálogo español de especies exóticas invasoras’. En consecuencia, la Comunidad Autónoma debe adoptar las medidas de gestión, control y erradicación de esta especie en su territorio.

La consulta pública obedece a un mandato de la  Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que dispone que con carácter previo a la elaboración de anteproyectos o proyectos normativos se debe sustanciar una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. Esto sin perjuicio de someter posteriormente el proyecto de decreto que resulte, tras esta consulta previa, a los pertinentes trámites de consulta institucional, audiencia de los interesados e información pública.

La consulta pública de dicha iniciativa normativa está abierta hasta el 8 de mayo. Durante este período, se podrán presentar las sugerencias y observaciones que se consideren oportunas a través de la página web www.murcianatural.carm.es.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.