El VIII Congreso Internacional del Español en Castilla y León. Español para todos se celebra en el Palacio de Congresos de Salamanca entre los días 26 y 28 de junio.

Esta cita reúne a especialistas en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y presenta cinco líneas temáticas: innovación y tecnología aplicadas a la enseñanza del español (como la inteligencia artificial o los entornos digitales); el español como lengua de herencia; el aprendizaje del español en contextos globales; los factores y procesos implicados en el aprendizaje; y la dimensión humana de la enseñanza, que incluye aspectos sociales, afectivos e individuales del alumnado.
El programa del Congreso incluye ponencias, mesas redondas, talleres prácticos y otras actividades formativas orientadas a profesionales del ámbito del ELE.
Organizado por La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, y la Asociación Alemana de Profesores de Español (DSV), este Congreso es la cita imprescindible para todos aquellos apasionados por el español, ya sean hispanistas, docentes, estudiantes o profesionales del ámbito lingüístico y cultural.
“Español para todos” es el título que da nombre a esta octava edición, un lema que refleja nuestro compromiso con la universalización del español y la inclusión de todos aquellos que, de una u otra forma, se sienten unidos a una lengua que, hoy en día, habla más de 600 millones de personas en todo el mundo. En un momento histórico donde el español sigue creciendo y evolucionando, este Congreso se establece como un referente internacional, un espacio de encuentro, reflexión y colaboración para quienes trabajan en la promoción y enseñanza de nuestro idioma.
Los próximos 26, 27 y 28 de junio, Salamanca será el epicentro del español, reuniendo a personalidades de la cultura y el idioma español, junto con representantes de instituciones nacionales e internacionales que se dedican a la difusión de la lengua y su enseñanza en todos los rincones del planeta. Durante estos tres días, se presentarán los últimos avances en la investigación lingüística, así como las nuevas metodologías de enseñanza del español.
Este Congreso, por octavo año consecutivo, sigue siendo una plataforma clave para abordar los retos y las oportunidades que el español enfrenta en la actualidad, impulsando el debate académico y profesional y fortaleciendo la comunidad global de hispanohablantes.
El VIII Congreso Internacional del Español será una oportunidad única para compartir conocimientos, experiencias y nuevas perspectivas sobre el futuro de la lengua española. A lo largo de las conferencias, talleres y mesas redondas, los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con algunos de los más importantes expertos y líderes del ámbito hispánico.
Como lengua de cultura, de comunicación y de innovación, el español es más relevante que nunca en un mundo globalizado. Este evento subraya el papel fundamental que desempeña en la creación de puentes entre culturas, y busca, al mismo tiempo, impulsar la enseñanza del español como herramienta de entendimiento y desarrollo en todos los continentes.

Programa del Congreso
JUEVES 26/6/25
8:30-10:00Recogida de acreditaciones y documentación.
10:00-11:00Plenaria: Esperanza Román-Mendoza (Universidad George Mason, EE.UU.): «La inteligencia artificial generativa y la equidad lingüística en el marco de la enseñanza del español: evaluación crítica de sus potencialidades y riesgos»Sala Mayor.
10:00-11:00Taller: María Rodríguez Freixas (Universidad de Burgos): «Paisajes digitales de aprendizaje: nuevas estrategias para la clase de ELE»Sala de Ensayos
11:00-12:00Mesa redonda: «Tecnología e Inteligencia Artificial en ELE: innovación, herramientas y personalización del aprendizaje»Modera: Roberto Rubio Sánchez (Universidad de Burgos) Participan: María Ares Blanco (Universidad de León), Guillermo Hernández González (Universidad de Salamanca), Antonio Moreno Sandoval (Universidad Autónoma de Madrid)Sala Mayor
11:00-12:00Taller: Alfredo Pérez Berciano (Colegio Delibes): «Dejen paso a la inteligencia emocional». Sala de Ensayos.
12:00-12:30 Pausa café cortesía de Klett World Languages.
12:30-13:00Inauguración del congreso. Sala Mayor.
13:00-14:00Plenaria inaugural: Juan Luis Arsuaga (Universidad Complutense de Madrid). Paleoantropólogo, escritor y director científico del Museo de la Evolución Humana. «Todo lo que tiene nombre existe»Sala Mayor.
14:00-15:30 Degustación gastronómica de productos de Castilla y León.
15:30-16:30 Conferencia: Susana Azpiazu Torres y Olga Ivanova (Universidad de Salamanca): «La competencia lectora en L1/L2/LE: los límites cognitivos de la predicación nominalizante»Sala Menor.
15:30-16:30 Taller: María Asunción Garrido García (Universidad Pontificia de Salamanca): «La lengua de herencia: todo un desafío»Sala de Ensayos
16:30-17:30 Mesa redonda: «Lecturabilidad y aprendizaje de ELE: texto, comprensión y accesibilidad»Modera: Noemí Domínguez García (Universidad de Salamanca) Participan: José Manuel Bustos Gisbert (Universidad de Salamanca), Lourdes Díaz Rodríguez (Universidad Pompeu Fabra), Raúl Urbina Fonturbel (Universidad de Burgos)Sala Menor
16:30-17:30 Taller: Laura Hernández Ramos (Tía Tula Colegio de Español): «El poder de las imágenes en la enseñanza de español»Sala de Ensayos
17:30-18:00 Pausa café cortesía de Klett World Languages.
18:00-19:00 Conferencia: Ignacio Palacios (Universidad de Santiago de Compostela): «El Corpus de Aprendices de Español (CAES) y sus aplicaciones a la enseñanza, aprendizaje e investigación» Sala Menor.
18:00-19:00 Comunicación DSV: Lisa Marie Brinkmann (Universidad de Hamburgo): «Promover la conciencia crítica en el aula de ELE: perspectivas decoloniales sobre el potencial didáctico de paisajes lingüísticos»Sala de Ensayos.
18:00-19:00 Comunicación DSV: Victoria del Valle (Universidad Paderborn) y Celia Cid Sánchez (Hessenwaldschule): «Aprender español con y a través del teatro»Sala de Ensayos.
19:00-20:00 Concierto Conferencia: Los Modernos: «La letra de la música: canciones para enseñar español» Sala Menor.

COMUNICACIONES (TARDE)
Horario | Aula 1 | Aula 3 | Aula 4 |
---|---|---|---|
15:30-16:00 | Helena Belío Apaolaza, Elisa Pérez García (Universidad de Salamanca): «El procesamiento del léxico emocional en ELE: estudio experimental con aprendices estadounidenses y chinos» | Federica Pastorino (I.C.S. Oregina, Genova): «Los cómics para comunicar, conocer, aprender» | Emiliana Pizarro Lucas (SIPPE-USALEmprende): «Lengua y emprendimiento» |
16:00-16:30 | Bernardita Aliaga Tapia (Universidad de Salamanca): «Enseñanza de chilenismos para estudiantes de español en contextos de inmersión» | Monica Rita Bedana (ELEUSAL Torino): «La poesía de las TIC en el aula de ELE como soporte estratégico de la competencia metafórica en la enseñanza global» | Carmen González Gómez, Lucía Morán Gaitero (Universidad de Salamanca): «Innovación en la enseñanza de la competencia sociopragmática: la aplicación KITE» |
16:30-17:00 | Ana Maroto Bueno (Universidad de Valladolid): «Bases para la optimización de la lexicografía monolingüe en ELE: aprendizaje a través de diccionarios electrónicos de español» | Neus Lagunas, Beatriz Moriano (Universidade Nova de Lisboa): «Heredar de los padres: memoria, narrativas y decisiones familiares en ‘La casa’ de Paco Roca» | Teresa Rodríguez Montes, John Vinagre Vázquez (Universidad de Salamanca): «Hacia la integración sociolingüística del alumnado adolescente recién llegado: el proyecto ALEIA» |
17:00-17:30 | Fermín Domínguez Santana (Universidad de La Laguna): «Confluencias y principales temáticas comunes entre la enseñanza de lenguas y la lexicografía: últimas tendencias» | Ignacio Juan Hernández Arvelo (Universidad de Salamanca): «El tratamiento actual de la literatura en los manuales de ELE» | Carmen Casanueva Matellanes (Universidad de Salamanca): «El humor como recurso didáctico: los anuncios publicitarios humorísticos» |
17:30-18:00 | |||
18:00-18:30 | Teresa Rodríguez Montes, Lorena Domínguez García (Universidad de Salamanca): «El acercamiento al léxico en niveles iniciales: el glosario pictográfico de CommuniKITE» | María Teresa Martínez García (Universidad de Valladolid): «Impacto Económico del Español en Corea del Sur: retos y oportunidades emergentes» | Dolores Barbazán Capeáns (Universidad de Columbia): «Enseñanza de lenguas y empatía: interacción, mediación y colaboración» |
18:30-19:00 | Susana Merino Mañueco, Daiana-Georgiana Dumbravescu (Universidad de Valladolid): «Análisis contrastivo de unidades fraseológicas en español y rumano que comparten la función comunicativa de alegría, satisfacción y optimismo» | Maraisa Damiana Soares Alves (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN)): «Internacionalización e Interculturalidad: la enseñanza de español como puente entre culturas» | Kelly Costello (Universidad de Salamanca): «Primero la conexión: el papel de la conversación informal en el aula de ELE para personas adultas» |
19:00-19:30 | |||
19:30-20:00 |
Viernes 28
9:15-9:30 Recogida de documentación
9:30-10:30 Taller: Juan Miguel Prieto Hernández (Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca): «La evaluación ética del rendimiento de los estudiantes en la clase de ELE»Sala Menor
9:30-10:30 Comunicación DSV: Helene Pachale (Universität Hannover): “Abordar la diversidad mediante el aprendizaje estético-literario”Sala de Ensayos
9:30-10:30 Comunicación DSV: Roswitha Rogge (Instituto Estatal de Formación Docente y Desarrollo Escolar) y Celia Cid Sánchez (Hessenwaldschule): «Leo, leo… ¿Qué lees? Un concurso para abrir el apetito a la lectura en español» Sala de Ensayos.
10:30-11:30 Conferencia: Reyes Morán Fuertes (Universidad Northwestern, EE.UU.): «La enseñanza del español en la universidad estadounidense: tendencias y retos»Sala Menor.
10:30-11:30 Comunicación DSV: Claudia Demkura (Universidad Georg-August de Göttingen): «Leer para aprender a escribir. seleccionar textos para ELH en primaria»Sala de Ensayos
10:30-11:30 Conferencia: María Luisa Ochoa Fernández (Consejera de Educación en China, Japón y Corea del Sur): «El español en Asia oriental»Sala de Ensayos
11:30-12:00 Pausa café cortesía de HABLA CON EÑE
12:00-13:00 Plenaria: Francisco Moreno Fernández (Universidad de Heidelberg, Alemania): «Estudios demográficos y enseñanza de lenguas». Sala Menor.
12:00-13:00 Taller: Alejandro Rodríguez López (Colegio Hispano Continental): «Personaliza tus clases con IA: planificación y evaluación». Sala de Ensayos.
13:00-14:00 Mesa redonda: «La formación de profesores de ELE en nuevos contextos globales y emergentes»Modera: Susana Azpiazu Torres (Universidad de Salamanca) Participan: María Gil Burman (Instituto Cervantes de Nueva Delhi), Javier Serrano Avilés (Aula Cervantes de Hanoi, Vietnam, y Universidad de Witwatwersrand, Sudáfrica), David Doncel Abad (Universidad de Salamanca) Sala Menor.
13:00-14:00 Comunicación DSV: Susana Mimbrera Olarte (Consejería de Educación en Alemania) «La figura de la mujer en el cómic contemporáneo. Análisis y explotación didáctica para el aula de ELE». Sala de Ensayos.
13:00-14:00 Comunicación DSV: Nevena Stamenkovic (Universidad Freie de Berlín): «La literatura multilingüe y el plurilingüismo en la clase de ELE». Sala de Ensayos.
14:00-15:30 Degustación gastronómica de productos de Castilla y León.
15:30-16:30 Plenaria: Maria Vittoria Calvi (Universidad de Estudios de Milán, Italia/RAE): «Paisaje lingüístico, turismo idiomático y enseñanza del Español como Lengua Extranjera». Sala Menor
15:30-16:30 Taller: Elena García Romeralo (International House Valladolid): «Inteligencia emocional en el aula de ELE»Sala de Ensayos
16:30-17:30 Conferencia: Larissa Timofeeva (Universidad de Alicante): «A vueltas con la fraseología en la clase de español como lengua adicional: reflexiones en voz alta»Sala Menor
16:30-17:30 Taller: Carmen Aguirre y Clara de la Flor (Habla con Eñe): «¿Qué puede aportar el periodismo a tus clases de español?»Sala de Ensayos
17:30-18:00 Pausa café cortesía de HABLA CON EÑE
18:00-19:00 Conferencia: Susana Pastor Cesteros (Universidad de Alicante): “Discurso académico en español como lengua adicional: contexto actual de enseñanza multilingüe, internacionalización universitaria y aprendizaje autónomo”Sala Menor
18:00-19:00 Comunicación DSV: Virtudes González (Universidad Georg-August de Göttingen): “Aprender a enseñar español desde una perspectiva crítica”Sala de Ensayos
18:00-19:00 Comunicación DSV: Svenja Dehler (Universidad Georg-August de Göttingen): “Compromiso social y conciencia crítica en la clase de ELE”Sala de Ensayos
19:00-19:30 Presentación: Carmen Fernández Juncal, Juan Luis García Alonso y Emma Machado de Souza (Universidad de Salamanca): “Communikite: un rompehielos cultural y lingüístico”Sala Menor
19:00-19:30 Presentación: Antoni Lluch (Asesor Técnico Docente de la Unidad de Acción Educativa Exterior, Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes): “Acción Educativa Exterior, un mundo de oportunidades para docentes de español”Sala de Ensayos
19:30-20:30 Mesa redonda: “Procesos y métodos de aprendizaje de la lengua nacional para los recién llegados en Alemania DaZ y en España EL2”Participan: Janina Vernal Schmidt (Universidad de Ciencias Aplicadas de Sajonia Occidental de Zwickau), Leticia Cardenete Aspiroz (Hessenwaldschule), Beatriz Méndez Guerrero (Universidad Autónoma de Madrid), Marcin Sosinzki (Universidad de Granada), Mere Ortiz (Universidad Autónoma de Madrid) Sala Menor.
19:30-20:30 Taller: María de Castro Sánchez (Colegio Ibérico): “El arte como puente para la producción de textos literarios en clase de ELE: métodos, competencias, herramientas y evaluación” Sala de Ensayos.
20:30-22:00 Visita guiada de la ciudad (cortesía del Ayuntamiento de Salamanca).

COMUNICACIONES (MAÑANA)
Horario | Aula 1 | Aula 3 | Aula 4 |
---|---|---|---|
09:30-10:00 | Géraldine Durand (Universidad de Salamanca): “El aprendizaje de la escritura en ELE con modelos de lenguaje de la inteligencia artificial generativa” | Gabriela Martínez Loyola, Richard Martinez Loyola, Sari Heru (Universidad del Oeste): “Tik Tok e Instagram en el aula de ELE: herramientas pedagógicas para promover la diversidad lingüística” | |
10:00-10:30 | José Edson da Silva (Universidad de Valladolid): “LinkedIn como recurso pedagógico digital en las clases de EFE” | Adria Espinosa Escobar (Universidad de Salamanca): “La lectura graduada “Un día en Salamanca”: un recurso didáctico para trabajar la dimensión cultural en la clase de ELE” | Josefa Ornella Manni Vega (Universidad de Salamanca): “La variedad en la enseñanza del español: hacia un enfoque panhispánico e inclusivo” |
10:30-11:00 | Jesús Vázquez Capel, Dámaris Mayáns Ramón (Colby College): “Lingüística computacional aplicada a la nivelación léxica en ELE: del PCIC al uso real del español” | Diego Paniagua Martín (Universidad Internacional de la Rioja): “El Trastorno del Espectro Autista en el aula de ELE: innovación y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje” | |
11:00-11:30 | Beatriz Carbajal-Carrera (Universidad de Sydney): “Consideraciones previas a la implementación de inteligencia artificial para el aprendizaje de lenguas desde las pedagogías críticas” | Anushka Sinha (Universidad Jawaharlal Nehru): “Netflix en el aula de la India: Una propuesta didáctica para enseñar lengua y cultura españolas” | Rachid Chdid (Universidad Hassan II / Liceo Almajd): “Neurodidáctica aplicada a la enseñanza y al aprendizaje del español: caso del Instituto Cervantes de Marrakech y su antena de Agadir” |
11:30-12:00 | |||
13:00-13:30 | Claudia Torres Hernández (Universidad de Salamanca): “Una enseñanza interactiva: las nuevas tecnologías en el aula” | Carla Raqueli Navas Lorenzoni (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo): “Curiosidad: factor motivacional” | |
13:30-14:00 | Elena García Piñuela, Miguel Hidalgo García, Raúl Parejas Suárez (Universidad de Salamanca): “Experiencias del proyecto ALEIA: las dificultades de la enseñanza de español a alumnado adolescente” | Marta Eulalia Martín Fernández (Universidad Internacional de la Rioja): “Reeducando en valores: temas sociales en la clase de ELE” |
COMUNICACIONES (TARDE)
Horario | Aula 1 | Aula 3 | Aula 4 |
---|---|---|---|
15:30-16:00 | Eli-Marie Danbolt Drange (Universidad de Agder): «Dinamizar el aula de ELE con un enfoque comunicativo y colaborativo» | Emma Machado de Souza (Universidad de Salamanca): «Lenguaje inclusivo en la clase de ELE: ¿moda, necesidad o desafío? Estrategias prácticas para su implementación» | Abigail Pagalilauan Tomas (UST Manila / Universidad de Salamanca): «Mejorando la comunicación a través de la tecnología: formación en lengua española para asistentes virtuales filipinos» |
16:00-16:30 | Pablo Deza Blanco (AEPE/ Universidad Nacional de Taiwan): «Problemas (y necesidades) en la enseñanza de partículas discursivas» | Jorge Ginés Garrido (Universidad de Salamanca): «Español para ¿todos, todas o todes? Tendencias y desafíos en la integración del lenguaje inclusivo en las aulas de ELE» | Sara Hanea Fayez Mohammed Ali (Universidad de Salamanca): «Enseñanza del español como lengua extranjera para turismo en Egipto» |
16:30-17:00 | Alicia Delgado Olmos (OneMillionBot): «Aplicación consciente del procesamiento del lenguaje natural: evaluación de correctores automáticos» | María Dolores Iriarte Vañó (Cursos Internacionales USAL): «Enseñar la pasiva en ELE: del uso formal al uso comunicativo» | |
17:00-17:30 | Michelle Macbeth (Universidad de Salamanca): «Posibles usos de IA para abarcar la brecha de aprendizaje en el aula virtual» | Raúl Parejas Suárez (Universidad de Salamanca): «El papel de la competencia metalingüística en la enseñanza de ELE. Propuesta de las construcciones de relativo para nivel B2» | |
17:30-18:00 | |||
18:00-18:30 | Roberto Rubio Sánchez (Universidad de Burgos): «IA y enseñanza de idiomas: evolución tecnológica, usos pedagógicos y desafíos éticos» | Clara Téllez-Pérez (Universidad de Salamanca): «La disponibilidad gramatical y la enseñanza de español: un estudio comparativo con aprendientes sinohablantes» | |
18:30-19:00 | Tatiana Lourenço de Carvalho (Universidad del Estado de Río Grande del Norte): «Aplicaciones conjuntas de la Inteligencia Artificial para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera» | Luis Vicente Gómez García, Elva Morales-Robles (Instituto Politécnico de Castelo Branco): «Limitaciones en el Desarrollo de Competencias Genéricas: Estudio de un Intercambio Virtual en el Marco del Proyecto Erasmus+ INCOLLAB» | Yuqi Jia (Universidad de Sevilla): «Cuando “mandar” no basta: enseñanza del modo imperativo en español a estudiantes sinohablantes» |
19:00-19:30 | Ana María López Jimeno (Universidad Autónoma de Madrid / Lexiway en línea): «Lexiway en línea, un método ágil y efectivo para enseñar idiomas a alumnos de nivel 0-0» | Matt Borden (Carthage College): «La expresión oral en ELE: el desarrollo a base de grupos de tres» | Zutoia Ríos Mugarra (Universidad de Potsdam): «Patrones de explicación sobre ser y estar entre profesorado de la secundaria alemana» |
19:30-20:00 | Alba Devo Colís, María Laura Flores Barba (Universidad del Oeste): «Narrativas ancestrales en tiempos digitales: identidad, inteligencia artificial y uso de tecnología en el aula ELE» | Dámaris Mayáns Ramón (Colby College): «Análisis semi-longitudinal del desarrollo de la competencia escrita en estudiantes de herencia del español» |

SÁBADO 28/6/25
9:15-9:30 Recogida de documentación
9:30-10:30 Taller: Rebeca Pereira Urbón (Dice Salamanca – Centro didáctico del Español): “¡Dinamízate! Dinámicas de grupo para el aula de ELE”Sala Menor
9:30-10:30 Taller: Lidia Abad Sancho (FitSpain Burgos): “La dimensión humana en la enseñanza del español: actualizarse o morir”Sala de Ensayos
10:30-11:30 Mesa redonda: “Enseñanza de ELE a niños, adolescentes y mayores: enfoques pedagógicos y contextos dinámicos”Modera: Teresa Rodríguez Montes (Universidad de Salamanca) Participan: Sonia Eusebio Hermira (Universidad Complutense de Madrid), María Herreros Marcilla (Universidad de Salamanca/IES La Laboral-Lardero, La Rioja), Nieves Mendizábal de la Cruz (Universidad de Valladolid)Sala Menor
10:30-11:30 Taller: Carmen González de la Riva (Academia Mester): «‘Meter la pata’ también puede ser didáctico»Sala de Ensayos
11:30-12:00 Pausa café cortesía de EDITORIAL DIFUSIÓN
12:00-13:00 Plenaria: Jasone Cenoz (Universidad del País Vasco): “La activación del repertorio multilingüe como clave para potenciar el aprendizaje del español como tercera lengua”Sala Menor
12:00-13:00 Taller: Anabel González García (Fundación de la Lengua Española): “La pedagogía del humor: la ironía en las clases de ELE”Sala de Ensayos
13:00-14:00 Mesa redonda: “El español en la educación en el exterior”Modera: Helena Andrés de Cea (Junta de Castilla y León) Participan: José Aurelio Llaneza Villanueva (Consejero de Educación en Polonia), Fernando Bartolomé Usieto (Consejero de Educación en Reino Unido e Irlanda), Rafael Bonete Perales (Consejero de Educación en Alemania), Antonio Serrano González (Consejero de Educación en Suiza y Austria), María Luisa Ochoa Fernández (Consejera de Educación en China, Japón y Corea del Sur)Sala Menor
13:00-14:00 Taller: Gema Cienfuegos Antelo (Centro de idiomas de la Universidad de Valladolid): “Aula-escena ELE: secuencias didácticas de aprendizaje basado en el teatro”Sala de Ensayos
14:00-15:30 Degustación gastronómica de productos de Castilla y León
15:30-16:30 Conferencia: Barbara De Cock (Université Catholique de Louvain, Bélgica): “¿Por qué importa hablar de las palabras que no se pueden decir? Sobre el lugar de las expresiones tabú en clase de ELE”Sala Menor
15:30-16:30 Taller: Alba María del Brío Nieto (Spanish Courses Unamuno): “Desafíos y oportunidades de la transformación digital en la enseñanza de ELE”Sala de Ensayos
16:30-17:30 Conferencia: Marta García García (Georg-August-Universität Göttingen, Alemania): “El español como lengua de herencia y su enseñanza en la educación formal”Sala Menor
16:30-17:30 Taller: Carlos Villanueva García (Berceo Salamanca): “El docente demiúrgico 3.0: la construcción de entornos de aprendizaje innovadores y supervisados a través de la IA”Sala de Ensayos
17:30-18:00 Pausa café cortesía de EDITORIAL DIFUSIÓN
18:00-19:00Conferencia: Daniel Sáez Rivera (Universidad de Granada): “Lecciones inspiradoras de la historia de la enseñanza del español para la enseñanza del español como lengua extranjera en el siglo XXI”Sala Menor
18:00-19:00 Taller: Esther González Blanco y Ester García Montero (Estudio Sampere Salamanca): “Español de herencia y su aplicación en el aula”Sala de Ensayos
19:00-20:00 Tertulia de clausura: “Abre el libro”Modera: Mar Sancho Sanz (Viceconsejera de Acción Cultural, Junta de Castilla y León) Participan: María del Rosario Llorente Pinto (Universidad de Salamanca), Beatriz Sanz Alonso (Universidad de Valladolid), Raúl Urbina Fonturbel (Universidad de Burgos) y María Jesús Vallejo Fernández (Universidad de León)
20:30 Clausura del congreso y vino español

COMUNICACIONES (MAÑANA)
Horario | Aula 1 | Aula 3 | Aula 4 |
---|---|---|---|
09:30-10:00 | Ana García-Allén, Alba Devo Colís (Universidad del Oeste): “Entre la innovación y la interacción: reflexiones sobre el papel de la inteligencia artificial en la enseñanza de ELE” | Hayam Abdou (Universidad de Helwan): “Mulch: diez años de modernización de la enseñanza de español en el ámbito de los estudios de postgrado en Egipto” | |
10:00-10:30 | José Edson da Silva (Universidad de Valladolid): “LinkedIn como recurso pedagógico digital en las clases de EFE” | Adria Espinosa Escobar (Universidad de Salamanca): “La lectura graduada “Un día en Salamanca”: un recurso didáctico para trabajar la dimensión cultural en la clase de ELE” | Josefa Ornella Manni Vega (Universidad de Salamanca): “La variedad en la enseñanza del español: hacia un enfoque panhispánico e inclusivo” |
10:30-11:00 | Lorena Sánchez Troussel (Universidad Ludwig-Maximilians-de Múnich): “¿Puede una IA ser un mediador? Reflexiones en torno a las posibilidades de ChatGPT para actuar en la zona de desarrollo próximo” | Vidisha Jaiswal (Escuela Internacional Indus): “El beneficio del currículo continuo de IB en el aprendizaje efectivo de habilidades en una segunda lengua” | Sarah Dietrich-Grappin (Universidad de Bonn): “Cuerpo, espacio y lenguaje: estimular la competencia performativa en el aula de ELE” |
11:00-11:30 | Jennifer Wengler (Leibniz Universidad Hannover): “Perspectivas de futuros docentes de ELE sobre las oportunidades, limitaciones y riesgos de la realidad virtual” | Isabel Luengo Comerón (IES Torres Villarroel): “Los debates académicos en español. A favor y en contra” | Miaoai Gao (Universidad de Salamanca): “Ansiedad, motivación y autoestima: el impacto de los factores afectivos en los estudiantes chinos de ELE” |
11:30-12:00 | |||
13:00-13:30 | Claudia Torres Hernández (Universidad de Salamanca): “Una enseñanza interactiva: las nuevas tecnologías en el aula” | ||
13:30-14:00 | Sergio Troitiño (Universidad Nebrija): “ESS-AI: un modelo híbrido de escritura con inteligencia artificial para aprendientes universitarios” | Eréndira Camarena Ortiz, Lorena Angin Yannina (Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Estadual de Maranho): “Elaboración y adaptación de recursos didácticos para profesores con alumnos con discapacidad visual” |
COMUNICACIONES (TARDE)
Horario | Aula 1 | Aula 3 | Aula 4 |
---|---|---|---|
15:30-16:00 | Eli-Marie Danbolt Drange (Universidad de Agder): “Dinamizar el aula de ELE con un enfoque comunicativo y colaborativo” | Emma Machado de Souza (Universidad de Salamanca): “Lenguaje inclusivo en la clase de ELE: ¿moda, necesidad o desafío? Estrategias prácticas para su implementación” | Abigail Pagalilauan Tomas (UST Manila / Universidad de Salamanca): “Mejorando la comunicación a través de la tecnología: formación en lengua española para asistentes virtuales filipinos” |
16:00-16:30 | Pablo Deza Blanco (AEPE/ Universidad Nacional de Taiwan): “Problemas (y necesidades) en la enseñanza de partículas discursivas” | Jorge Ginés Garrido (Universidad de Salamanca): “Español para ¿todos, todas o todes? Tendencias y desafíos en la integración del lenguaje inclusivo en las aulas de ELE” | Sara Hanea Fayez Mohammed Ali (Universidad de Salamanca): “Enseñanza del español como lengua extranjera para turismo en Egipto” |
16:30-17:00 | Marina Milovanovic (Instituto Cervantes): “Aprendizaje inclusivo de ELE en Serbia: teoría y práctica” | María Albaladejo Meca (Universidad de Salamanca): “El lenguaje inclusivo en la enseñanza de ELE: estudio contrastivo entre docentes y profesores en formación” | José Antonio Valverde Martín (Universidad de Salamanca): “La metodología común del programa DLI de Utah: innovación y eficacia en la enseñanza del español” |
17:00-17:30 | Rafael del Moral: “El campo semántico como unidad léxica y su utilidad en ELE” | Susana Ester Mellerup (Universidad de Aarhus): “Estudio preliminar y reflexiones sobre el lenguaje inclusivo en las clases de español” | |
17:30-18:00 | |||
18:00-18:30 | Paco Inclán (Biblioteca pública de Valencia): “La creatividad literaria y su aplicación en el aula de ELE” | Estela Bartol Martín (CEU San Pablo): “La pragmática sociocultural a través de noticias y sus comentarios” | |
18:30-19:00 | Yafang Lo (Universidad de Tamkang): “Cine y pensamiento crítico en la enseñanza de ELE en la era digital: el caso de ‘Loco por Ella’” | Simran Kumari (Universidad Jawaharlal Nehru): “Español a través del folclore: una herramienta para fomentar la competencia intercultural y gramatical” | |
19:00-19:30 | Ana María López Jimeno (Universidad Autónoma de Madrid / Lexiway Online): “Lexiway Online, un método ágil y efectivo para enseñar idiomas a alumnos de nivel 0-0” | Matt Borden (Carthage College): “La expresión oral en ELE: el desarrollo a base de grupos de tres” | Zutoia Ríos Mugarra (Universidad de Potsdam): “Patrones de explicación sobre ser y estar entre profesorado de la secundaria alemana” |
19:30-20:00 | Alba Devo Colís, María Laura Flores Barba (Universidad del Oeste): “Narrativas ancestrales en tiempos digitales: identidad, inteligencia artificial y uso de tecnología en el aula ELE” | Dámaris Mayáns Ramón (Colby College): “Análisis semi-longitudinal del desarrollo de la competencia escrita en estudiantes de herencia del español” |