Ruta con el Club Sherpa por Sierra Nevada

Compartir
Image

Paterna del Río

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de El Ejido ya tiene preparado su programa de Medio Ambiente y Naturaleza para la temporada 2008/2009. La primera de las actividades se realizará el próximo domingo día 16 por el Parque Natural de Sierra Nevada, entre los municipios de Paterna y Bayárcal. Se trata de un itinerario que recorrerá una distancia de aproximadamente 14 kilómetros por unos magníficos parajes haciendo una ruta micológica por Paterna del Río, Ermita Virgen de los Remedios, Iniza, GR 140, Bayárcal, Prado Alto y Balsa Alta. Los guías y la coordinación técnica corren a cargo del Club Ecologista Sherpa. Los interesados pueden inscribirse en la Casa del Deporte. El precio de la actividad es de 3 euros. 

La clasificación de este recorrido indica que la dificultad física es media/baja, con una distancia de 14 kilómetros. Tendrá una duración aproximada de 5 horas, haciendo un desnivel de 387 metros.Los interesados en participar en esta ruta de senderismo pueden realizar su inscripción en la Casa del Deporte hasta el viernes día 14.La salida será el domingo día 16 a las 8,30 de la mañana desde la puerta del Pabellón Municipal de El Ejido. El precio es de 3 euros e incluye guía y obsequio. Los menores de edad deberán ir acompañados de un familiar o tutor.La coordinación técnica de esta prueba la realizan los monitores-guía del Club Ecologista Sherpa.

Descripción del itinerario 

Por fecha y situación en que se desarrolla esta ruta la hemos elegido para introducirnos en la micología, es por esto que nos acompañará un experto en setas que nos dará las nociones básicas que debemos saber sobre las mismas. 

 Para realizar este sendero que atraviesa la Alpujarra Alta Almeriense, comenzaremos en Paterna del Río por la carretera de Bayárcal, que tras pasar por la Ermita de la Virgen de los Remedios, patrona del Pueblo, abandonaremos por un camino que sale por la izquierda, rodeado de cultivos de vid, que tanto proliferan últimamente. La primera parte de la ruta, nos acompañara la señalización del sendero de Gran recorrido GR- 140, concretamente hasta Bayárcal donde cambiaremos a la parte norte de la carretera, por la que volveremos a Paterna.

Atravesamos el barranco de la Langosta contemplando el Alto del Castillo a la izquierda con su vértice bien visible, pasadas unas curvas, sale un caminillo que se dirige a unas antiguas catas de mineral que podemos ver con precaución, pronto llegaremos a la zona de Iniza (de interés arqueológico), donde encontraremos las ruinas de la antigua iglesia y una era así como de un cortijo con las paredes pintadas de azul, lo que determina las reminiscencias árabes de la zona.

Cruzaremos el barranco de las Guindillas que suele encontrarse bastante húmedo y dependiendo de la estación incluso con agua, desde donde podemos contemplar una estupendas vistas del valle de Alcolea.Continuamos por la pista ignorando un cruce a la izquierda, tomando nosotros el camino ascendente que primero por pista y después por sendero, atravesamos la zona de cultivo de los habitantes de los alrededores.

Al salir a la carretera, nos encontraremos una señal que nos indica la distancia que hemos recorrido casi 8 kilómetros y la que nos falta para alcanzar nuestro próximo objetivo. Tras pasar el Barranco de Talburrica, donde se encontró una orza musulmana de grandes dimensiones, entraremos en Bayárcal, el pueblo más alto de la provincia Almeriense.

Tras un breve descanso para reponer fuerzas en la plaza del pueblo, continuaremos el itinerario por un sendero local por el que subiremos al paraje de Prado Alto, pasando por varios ecosistemas vegetales; castaños, pinos, monte bajo, etc. Estos parajes tan proclives en productos micológicos, han sido incluidos en un coto municipal, por lo que hay que abonar una tasa para poder cogerlos.Tras un recorrido por el sendero paralelo a una acequia, saldremos a la pista forestal, por la que transitaremos durante unos 2 kilómetros y tomar de nuevo un sendero, ya en el término municipal de Paterna del Río, que nos transporta entre castaños al paraje de Balsa Alta, ya solo nos queda descender por un barranquillo hasta el pueblo, lugar de partida al principio de esta jornada senderista. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.