Rosa Clares alcanza nuevos límites con la cerámca que muestra en Roquetas

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Son muchos los que piensan que la cerámica es la hermana pequeña de la escultura, que los trabajos con este material nuncan alcanzarán a la escultura. Sin embargo, este tipo de afirmaciones no son del todo acertadas cuando se habla de Rosa Clares, una artista que ha hecho de su trabajo con la cerámica una constante investigación de volúmenes y formas. Sus nuevos trabajos se pueden ver en el Castillo de Santa Ana de Roquetas, en la muestra ‘De sal a sal’. La exposición está abierta hasta finales de junio.

La artista apunta que “el termino cerámica no se puede utilizar de un modo genérico ya que abarca un campo demasiado amplio. Según las parcelas que ocupe, podríamos, a fuerza de querer clasificar, agrupar los productos obtenidos en “alfarería tradicional”, “cerámica artística”, “industrial, “de diseño”, o “para la construcción”. Si al apartado de cerámica artística, le sumamos, la palabra contemporánea, podemos insertarla en la parcela de “cerámica de nueva creación” o de autor, modalidad artística que empieza a distanciarse del modo tradicional de usos y costumbres y se acerca un poco más al concepto de Arte”.

Rosa Clares señala con respecto a la exposición de Roquetas de Mar que “he querido traer a Roquetas de Mar mi pesado baúl de experiencias, fruto de ese largo camino hacia la creación artística que hace tantos años comencé, y también he querido, aún a riesgo de que la muestra no resulte demasiado homogénea, traer una variada selección de piezas con el fin de dar a conocer las infinitas posibilidades de la arcilla como medio de expresión plástica, así como el infinito número de técnicas y procedimientos que podemos emplear”.

“Todo es vehículo en esta aventura, murales, azulejos, cuencos, y sobre todo, quiero destacar la escultura cerámica por formar parte de un lenguaje que nos viene dado desde los orígenes del hombre y se remonta a tiempos oscuros y difíciles, en los que se inauguró el Arte con unas pequeñas figurillas femeninas, repletas y fecundas: Diosas-Madre-Tierra, que se apartan del concepto de lo que se considera utilitario, para convertirse en objetos rituales y mágicos. Algún primitivo artista las modeló con sus manos y como consecuencia de aquel acto originario, surge remotamente mi acción creativa, no hay nada nuevo bajo el mismo sol”, señala.

 

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