Reunión en la UAL de las universidades andaluzas participantes en alianzas europeas

La Universidad de Almería (UAL) ha acogido un encuentro el que han participado más de una veintena de representantes locales y de las universidades de Granada, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. Todas ellas, ocho de las diez públicas de Andalucía, participan en Universidades Europeas, y han decidido hacer una puesta en común de todos sus avances y experiencias en sus respectivas alianzas. Recibidos por el rector de la UAL, José J. Céspedes, han pasado después a tratar un apretado programa de asuntos de interés común, resultando una experiencia tan fructífera que se repetirá antes del final de año en otra sede diferente.

Tras una bienvenida a las universidades andaluzas participantes en los nuevos Consorcios de Universidades Europeas (convocatoria 2024 recién resuelta), se ha llevado a cabo la presentación de las dos nuevas alianzas. Se trata de PIONEER, con la participación de la Universidad de Huelva, y de UNINOVIS, en la que se ha integrado la Universidad de Málaga. Tomás Lorenzana, delegado del rector para UNIgreen, alianza coordinada por la UAL, ha puesto en valor, en ese sentido, que ocho de las diez universidades públicas de Andalucía participan en otras tantas Universidades Europeas”, recordando que “el total de consorcios, tras cinco convocatorias, es de 64 para toda Europa, lo que da una idea de la fortaleza del sistema público andaluz de universidades”.

Los otros consorcios son, por orden cronológico, ARQUS, coordinado por la UGR, y SEA-EU, coordinado por la UCA, de 2019 y refinanciados en 2022, ULYSSEUS, coordinado por la US, de la convocatoria de 2020, e INVEST, con la participación de la UCO, y NEOLAIA, con la participación de la UJA, ambos de la convocatoria de 2023, sin olvidar el referido UNIgreen, coordinado por la UAL y correspondiente a 2022.

Lorenzana ha recordado que “la iniciativa de Universidades Europeas es la acción de cooperación Erasmus+ más ambiciosa y mejor dotada de todas las que han integrado el programa desde su puesta en marcha”. De hecho, ha añadido que “la iniciativa pretende impulsar niveles de cooperación institucionalizada sin precedentes en la búsqueda de un impacto sistémico, estructural y sostenible en la sociedad, así como promocionar los valores comunes europeos y dar un salto sustancial en calidad, rendimiento, atractivo y competitividad internacional del sistema europeo de educación superior”.

En la reunión se ha aprovechado para hacer un informe sobre el encuentro de Universidades Españolas en Universidades Europeas, realizado en Barcelona la semana anterior, teniendo en cuenta que “todas las alianzas andaluzas forman parte del grupo de trabajo nacional, integrado por 55 universidades en total, en 52 consorcios europeos diferentes, doce de ellos coordinados por universidades españolas, y en el que las universidades andaluzas tenemos una alta representación”, ha explicado Tomás Lorenzana: “Ese grupo se reúne periódicamente y en él se definen las principales líneas de trabajo y colaboración con el actual Ministerio”.

Sobre relación institucional, también se ha abordado en el encuentro de Almería la que se mantiene con la Consejería de Universidades y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) de la Junta de Andalucía. En ese sentido, “las universidades andaluzas participantes de alianzas europeas de instituciones de educación superior trabajan y actúan ‘a bloque’ para facilitar el diálogo y la cooperación entre ambas, de modo que problemas comunes, como son la homologación de programas de estudio (grado, máster y doctorado) múltiples o conjuntos puedan resolverse de manera ágil”.

Se ha considerado importante llevar a cabo una actualización y la pertinente difusión de un documento con los datos básicos de las alianzas andaluzas: “Trabajamos en la elaboración de un dossier conjunto con la información extendida sobre las iniciativas y los consorcios en los que participamos, que nos posicione y visualice ante el resto de Europa y del mundo como ese sistema universitario fuerte”. A este dossier le acompañará “una fact sheet con los datos más destacados de los consorcios y del sistema”, y a estos efectos “se ha acordado establecer una estrategia de comunicación conjunta de las Universidades Andaluzas en Universidades Europeas”.

Igualmente, y por último, se han abordado “las relaciones con la Agencia Ejecutiva Europea en Educación y Cultura (EACEA) – Comisión Europea (CE), la promoción internacional, más allá de Europa, del sistema europeo de educación superior, así como la visualización de los consorcios, los problemas que les atañen y las soluciones que ofrecen a través del establecimiento de relaciones directas con los nuevos miembros del Parlamento Europeo, o participación de los consorcios en conferencias y ferias internacionales de educación superior”.