Medicina

Jan Tesarik: «La reproducción asistida es exitosa en el 80% de las mujeres de 45 años»

Entrevista por Cristina Segura.

Jan Tesarik, experto en reproducción asistida.
Jan Tesarik, experto en reproducción asistida.

El empleo de la reproducción asistida viene dada desde el primer éxito en Inglaterra, por el profesor Robert G. Edwards y el doctor Patrick Steptoe. Sin embargo, a lo largo de los años, a medida que la ciencia y la medicina han avanzado, los procedimientos que anteriormente se aplicaron en sus inicios, han ido renovándose y cambiando. Clínicas como la de MAR&Gen, han introducido innovaciones, como la microinyección en los óvulos de espermatides redondos y alargados. El doctor Jan Tesarik nos explica e informa sobre esta cuestión.

Desde el principio acude la duda sobre su clínica, ¿en qué consiste la reproducción asistida?

La reproducción asistida o fecundación in vitro consiste en una extracción de óvulos de una mujer, y su fecundación fuera del organismo, en el laboratorio. Los embriones resultantes pueden ser enseguida transferidos en el útero de la mujer o congelados para ser transferidos más tarde. En el modo más elemental de la fecundación in vitro los óvulos extraídos son simplemente incubado juntos con espermatozoides permitiendo que uno de ellos penetre en el óvulo y lo fecunde. Este procedimiento fue utilizado con éxito por la primera vez en Inglaterra por el profesor Robert G. Edwards, junto con el doctor Patrick Steptoe. Este proceso fue cambiando, adaptándose a diferentes condiciones patológicas particulares y dando origen a diferentes técnicas utilizadas en actualidad.

La base queda clara, ¿cuáles son los métodos que emplea en MAR&Gen?

En el caso del doctor Jan Tesarik, estuvo activamente involucrado tanto en el desarrollo de la fecundación in vitro convencional como en sus posteriores modificaciones. Y antes de fundar la clínica MAR&Gen, en el año 1992, dirigió el equipo que logró la primera fecundación in vitro en la República Checa diez años antes, y el primer bebé nació 2 años antes del primer éxito de esta técnica en España. En 1989 abandoné definitivamente Chequia y me instalé en París, donde trabajé en el Hospital Americano. Allí conseguimos el primer éxito en Francia de una nueva técnica, derivada de la fecundación in vitro convencional, que consiste en la microinyección de espermatozoides en los óvulos, conocida como ICSI; aunque otras aplicaciones de la nueva tecnología de micromanipulación celular. Estuvimos siempre a la cabeza, como la microinyección en los óvulos de espermatides redondos y alargados.

Emparado ectópico, puede darse en reproducción asistida.
Emparado ectópico, puede darse en reproducción asistida.

Sin embargo, la clínica MAR&Gen no es la única que se encarga y tiene los medios posibles para este tipo de fertilización, ¿qué diría usted es lo que diferencia su clínica del resto?

Todas la técnicas actualmente disponibles en la clínica MAR&Gen han sido detalladamente descritas en publicaciones científicas, y por lo tanto son accesibles a todos. Sin embargo, por su condición de pioneros, los biólogos y médicos de la clínica MAR&Gen tenemos experiencia única de las técnicas más punteras del campo. Además, la clínica MAR&Gen ha investigado los mecanismos que determinan la calidad y cantidad de óvulos y de espermatozoides de pacientes con diferentes patologías. Desde el conocimiento de esos mecanismos se han desarrollado varios protocolos de estimulación ovárica, tratamiento de los hombres antes de realizar la FIV, así como el tratamiento de mujeres después de realizar la transferencia de embriones. Entre estos diferentes protocolos los más adecuados son elegidos a la carta, a medida de cada paciente, de manera estrictamente personalizada. Esta personalización permite a la clínica MAR&Gen de tener éxito incluso en pacientes rechazados por otras clínicas.

Dicho así pareciera que hay que tener una tipología específica para ser paciente. ¿Qué tipo de personas acuden a la clínica, como pacientes? Y siendo así, una tipología de los pacientes, ¿cuándo hemos de recurrir a la FIV?

Pacientes ‘desahuciados’ por otras clínicas y los que han previamente sufrido varios fracasos de reproducción asistida forman una parte muy importante de la clientela de la clínica MAR&Gen. El tratamiento recurrido cuando una pareja no logra concebir un hijo naturalmente o llevar un embarazo a término después de un año de relaciones sexuales constantes, hablamos de una infertilidad. En esta situación es probable que un recurso a una clínica especializada en fecundación será necesaria, aunque no se pueda excluir que un embarazo natural pueda ocurrir más tarde. El índice de la urgencia del recurso a una clínica es la edad de la mujer. Mujeres de menos de 30 años pueden seguir intentando la concepción natural incluso después de 1 año de fracasos. Por otro lado, mujeres de más de 30 años, y en particular las de más de 35 años, no tienen tiempo a perder porque hay un riesgo importante del deterioro de la calidad de sus óvulos debido a la edad, por lo que el médico ha de adaptarse a la paciente, pues sólo a partir de ella se podrá establecer las soluciones y los tratamientos adecuados. Por supuesto, existen técnicas más complicadas, y por lo tanto las más costosas, pero no es siempre imprescindible.

Imagen de un óvulo en reproducción asistida.
Imagen de un óvulo en reproducción asistida.

Sin duda al hablar de la FIV o de la reproducción asistida da esperanzas a los pacientes, pero ¿cuáles son los porcentajes de éxito/fracaso hasta el momento? ¿Plantea la FIV algún tipo de problemas o los acarrea, y en caso de ser así, cuáles son los problemas que nos presenta?

La noción de éxito y fracaso en reproducción asistida tiene un valor relativo, dependiendo de la gravedad de la situación de cada caso y de la técnica utilizada. Como ejemplo, la probabilidad de éxito para una mujer de 45 años con óvulos donados por una joven ronda el 80%. Sin embargo, si la misma mujer, por razones personales, no acepta la donación de óvulos y insiste en la utilización de sus propios óvulos, el resultado positivo en 1 de cada 10 casos puede ser considerado un éxito. Del mismo modo, la tasa de embarazo del 20% en parejas con el hombre sin espermatozoides, utilizando la técnica de ROSI, se puede considerar un éxito, mientras que la misma tasa sería muy baja para casos de ICSI con espermatozoides; la probabilidad de embarazo de fecundación in vitro ronda 40-50% por tentativo. Por otro lado, a parte del coste elevado de algunos tratamientos punteros y del estrés generado por fracasos repetidos, algunos métodos diagnósticos para evaluar la fertilidad de la mujer son dolorosos o por lo menos fastidiosos. Afortunadamente, esta situación va a cambiar rápidamente en los años por venir, debido a los recientes logros de las técnicas diagnósticas virtuales que sustituyen las convencionales. En este sentido, la clínica MAR&Gen ha publicado en el año 2016 el primer artículo a nivel mundial, demostrando la posibilidad de sustituir una histeroscopia diagnóstica convencional (que precisa la introducción de un instrumento en la cavidad uterina) con una histeroscopia virtual. La misma tecnología ha sido aplicada posteriormente al examen de las trompas. La realidad virtual está irrumpiendo con fuerza en el ámbito de diagnóstico médico, colaborando a un menor daño de los pacientes.

Con la reproducción asistida se presenta la opción de la maternidad y de la paternidad, pero también se presenta la posibilidad de un parto múltiple, ¿por qué se origina este factor? ¿Cómo se podría reducir este hecho, en el caso de que los pacientes estuvieran contentos con un solo hijo?

Múltiples embriones se transfieren siempre cuando hay una duda en cuanto a la calidad de cada embrión. Sin una selección especial, la probabilidad de embarazo es claramente superior para la transferencia de diez embriones en comparación a la de un solo embrión. En casos en los cuales no hay disponible ningún embrión con morfología adecuada, se baraja la posibilidad de transferir tres embriones. Sin embargo la evaluación morfológica tiene límites, y dos o tres embriones que parecían de baja calidad pueden en realidad ser viables. De allí los partos múltiples debidos a la FIV. En cuanto a cómo se podría reducir el hecho de los partos múltiples, la única forma de asegurarse si un embrión es viable consiste en someterlo a un análisis genético completo, analizando todos los 46 cromosomas. Eso permite transferir un solo embrión genéticamente seleccionado al lugar de varios no seleccionados. En la clínica MAR&Gen han demostrado que la transferencia de un solo embrión genéticamente seleccionado asegura una tasa de embarazo elevadísima, incluso en parejas que han experimentado varios fracasos previos.

4 Comentarios

  1. Quisiera mas informacion, tengo 46 anos y una hija de 15, mi pareja actual que tiene 41, no tiene hijos y quisimos intentarlo con reproduccion asistida por dos veces (43 y 44) en Republica Dominicana. No funciono. habria alguna probabilidad?

  2. Muchas familias quieren tener niños , pero no cada mujer puede quedarse embarazada . Gracias a nuestra medicina de hoy! Soy la madre del vientre de alquiler y nunca he pensado que eso es antinatural . Mi bebé nació sano y somos la familia más feliz del mundo, gracias a la clínica de Ucrania que nos ayudó muchísimo ser padres! Mi hija tiene 3 años ya. Gracias a nuestra doctora Elena tan buena profesionista !

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.