Renovado apoyo de la UJA al Programa Ecocampus

Renovado apoyo de la UJA al Programa Ecocampus

La Universidad de Jaén (UJA) renovó este lunes su compromiso con el Programa Ecocampus, que se oferta en nueve universidades públicas de Andalucía, promovido por Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, Julio Terrados Cepeda, presentó dicho programa, acompañado del delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Juan Eugenio Ortega Rodríguez, y del director de Secretariado de Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, Arturo Montejo Ráez.

Julio Terrados manifestó que Ecocampus es un ejemplo de “coordinación entre instituciones”, que consta de cuatro grandes objetivos. “Potenciar el voluntariado, la educación y la formación ambiental; convertir los campus en entornos participativos, que hagamos intervenciones propias para mejorar el propio medio ambiente del campus; dotar a las universidades de aulas verdes, es decir, oficinas que permitan gestionar toda la sostenibilidad en la universidad, y mejorar la adaptabilidad de nuestros estudiantes. Y yo creo que todo esto se está cumpliendo (…) Es un reto el poder ir cumpliendo, cada vez más, con los objetivos de sostenibilidad del milenio”, aseguró.

Juan Eugenio Ortega recordó que este es el tercer convenio que firman la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén del Programa Ecocampus, con un presupuesto de 18.000 euros para este curso, y añadió a los cuatro grandes objetivos del programa, “el mejorar la empleabilidad, con el denominado ‘empleo verde’ de nuestro territorio, para nuestro alumnado, que está preparado y capacitado. Para eso se realizan estas actividades de formación”.

Los cursos, jornadas, visitas, exposiciones y charlas que conforman el programa se enmarcan en las líneas de la educación ambiental, el voluntariado ambiental, la información y la comunicación ambiental. De esta forma, a lo largo de todo el curso se organizan una veintena de actividades que acercan a la comunidad universitaria a la realidad medioambiental local y extensa, a parques naturales, a comprender la relevancia de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas y, en definitiva, a crear hábitos y conciencia medio-ambiental.

Estas acciones de reforestación, recuperación de ecosistemas, talleres de agricultura ecológica en el ecohuerto universitario de la UJA, las visitas guiadas a espacios naturales y resto de actividades, especialmente relevantes y concentradas en la Semana Verde que celebramos en primavera y que aglutina en la misma algunas de las citas de Ecocampus, suponen un variado programa para la adquisición de competencias transversales fundamentales en la formación de nuestros estudiantes y en la generación de conciencia ambiental de nuestros ciudadanos.

Arturo Montejo presentó las actividades de Ecocampus, resalta el Ecohuerto Universitario de la UJA, “que lleva 2 años y que es la que mejor universidad que lo está manteniendo en el tiempo, gracias al voluntariado que participa en ese huerto, que se convierte en un punto de encuentro para conocer conoce biodiversidad, problemática medioambiental y naturaleza próxima”.

Casi 600 participantes

Montejo dio a conocer alguno de los datos del programa Andalucía Ecocampus 2017-2018. En total, participaron 580 personas; 448 son participantes inscritos oficialmente en el programa Ecocampus (229 mujeres y 219 hombres), y 134 corresponden a alumnado y profesorado de centros educativos que asistieron a las jornadas de puertas abiertas, dentro del proyecto biodiversidad en el campus, pero que no realizaron la inscripción formal (al ser menores de edad y no pertenecer a la comunidad universitaria).

Según la valoración de los participantes, las actividades estuvieron bien diseñadas, siendo la valoración media conseguida de 4,72 sobre 5. Algunas de las actividades propuestas fueron novedosas, bien por los contenidos, como la de Red Natura 2000 en Parque Natural de Despeñaperros, realizando una ruta interpretativa nocturna, o la del Día Mundial de la Educación Ambiental, con las dinámicas y talleres sobre el patrimonio geológico de la provincia de Jaén.

Actividades

En cuanto a las actividades, el 29 de septiembre se celebrará el I Taller formativo del Ecohuerto ‘La fertilidad del suelo’; el 6 de octubre, se realizará la segunda actuación de voluntariado ambiental en la Laguna de Argamasilla; el 27 de octubre se llevará a cabo una actividad de la Red Natura 2000, en el Parque Natural de Despeñaperros; el 10 de noviembre, en el Voluntariado Ambiental se realizará una actividad de reforestación participativa, en el entorno del Parque Periurbano Santa Catalina; el 17 de noviembre, dentro de la Red Natura 2000 se realizará una actividad en el Parque Natural de la Sierra de Andújar; el 24 de noviembre se llevará a cabo el II taller formativo EcoHuerto UJA ‘Biodiversidad’; el 1 de diciembre, dentro de la Red Natura 2000 se celebrará una actividad en el Parque Natural de Sierra Mágina, y el 4 de diciembre se celebrará el Día Mundial del Suelo, con un control de cárcavas en el olivar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.