Ha estado un año “congelada” debido a la pandemia provocada por el COVID-19, pero la Feria de las Ideas ha regresado este miércoles, 14 de abril, con su decimotercera edición en formato virtual con más fuerza, si cabe. En ella se están dando cita todos los actores del ecosistema emprendedor (emprendedores, organizaciones, empresarios, profesionales y personas inquietas). Se trata de un espacio donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y/o formativo.
Cientos de participantes están exponiendo sus ideas de negocio en un marco donde podrán comprobar el interés de los clientes potenciales en sus propuestas. Además, todos ellos tienen opción de ganar alguno de sus premios de esta edición valorados en 23.000 euros, tanto en metálico como en formación. El objetivo de estos premios es impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor, e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales y sociales que contribuyan al desarrollo económico y social.
Este año están participando, en esta cita imprescindible en Andalucía sobre el espíritu empresarial e innovador desde 2008, más de una treintena de nuevas ideas, así como más de 40 planes de empresa, proyectos innovadores con grandes perspectivas de crecimiento, además de spin-off o empresas ya formadas que buscan apoyo para seguir su andadura. Pero, además, el programa se completa con charlas y talleres para todos los participantes.
El vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, Juan García, ha participado en la apertura virtual de la XIII edición de la Feria de las Ideas junto a la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, María Dolores Hidalgo; el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra; la directora de Innovación del PITA, Alicia Cañadas; y el director de Negocio de la D.T. Almería de Cajamar, Antonio Rubio Sola.
El vicerrector, Juan García, ha señalado que esta Feria “es un espacio de potenciación de las empresas, de las spin-off, pero también de otro tipo de proyectos y de ideas. Hay 36 entidades y empresas que otorgan premios en varias modalidades y que llegan a casi los 23.000 euros, tanto económicos como en especies”.
Además, ha adelantado que se ha llegado a las 145 ideas y proyectos inscritos por más de 328 personas “a las que ya podemos llamar emprendedoras”. De ellas, “el 52 por ciento son mujeres, un dato muy relevante de emprendimiento, siendo el 47 por ciento estudiantes, pero teniendo también un 29 por ciento de egresados, un 16 por ciento PDI (Personal Docente y Investigador) y un 9 por ciento de estudiantes de enseñanzas medias”. También ha indicado que participan 31 ‘Happy ideas’, “declaraciones de intenciones sin estudio previo que también estarán presentes y que luego veremos en diferentes foros y concursos a lo largo de la Feria aglutinados en cinco salas: Agricultura, Energía, Industria y Medio Ambiente; Emprendimiento Tecnológico y Digital; Turismo y Servicios Vinculados; Comercio y Servicios, y Proyectos Sociales”.
El vicerrector también ha destacado la posibilidad que da el formato on-line de acercar la Feria a toda la sociedad y ha adelantado que este formato virtual continuará en futuras ediciones junto al presencial, una vez que se pueda volver a la normalidad. Además, ha agradecido a todas las entidades colaboradoras presentes en el acto de inauguración, así como la implicación de otras administraciones públicas como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.
Por su parte, María Dolores Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, ha explicado que para el Consejo Social su verdadera razón de ser es tender puentes entre el conocimiento, el aprendizaje y el entorno productivo. “La Universidad se debe concebir como un ecosistema de innovación permanente que tiende la mano a emprendedores e investigadores y a empresas, colaborando y atendiendo a las demandas de nuestro entorno productivo y dando respuesta a sus necesidades. Estamos en un mercado complejo y apasionante que hoy en día es muy cambiante, por tanto, la gestión de la incertidumbre y la anticipación son variables clave en entornos profesionales que, junto con el talento y la honestidad profesional, en mi opinión, son el paradigma por el que apostamos y luchamos desde el Consejo Social”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha defendido que la Feria de las Ideas es un evento básico para promover el emprendimiento y contrastar líneas de negocio viables en todos los ámbitos precisos, desde la propia iniciativa hasta la formación, pasando por los apoyos a la financiación o a la producción. “Llega a su décimo tercera edición en un momento en que nada es como era, y como ya nos ocurrió el año pasado, de nuevo, las tecnologías nos ofrecen la oportunidad de mantener la determinación y avanzar en un evento tan consolidado como éste. Un evento en el que la Cámara de Comercio, impulsora en su momento de los inicios de la Feria de las Ideas, como no puede ser otra forma, mantiene su apoyo y colaboración con un evento que gira en torno al espíritu emprendedor” ha señalado el presidente.
Además, Jerónimo Parra ha indicado que el emprendimiento es, también, parte del parte del ADN de la Cámara de Comercio y que, de hecho, disponen de servicios dirigidos a aquellas personas que desean hacer realidad su propio negocio cuya oferta ha ido creciendo y abriéndose a colectivos más amplios, no sólo a través de programas específicos para a los más jóvenes o de apoyo a la mujer empresaria. Y en este contexto ha hecho especial referencia al proyecto en construcción de un coworking digital “en el que podrán alojarse emprendedores y empresas para trabajar aprovechando al máximo el potencial de las TICS adaptando los entornos de trabajo mediante la transformación digital”.
La directora de Innovación del PITA, Alicia Cañadas, ha destacado que desde el PITA apuestan por esta Feria apoyando “las nuevas iniciativas, ideas, que darán lugar a oportunidades que en estos momentos son más importantes que nunca. Necesitamos nuevas propuestas para afrontar los retos que se plantean, no solo la transformación digital es importante, también lo son otras áreas que permiten el mantenimiento de nuestra economía y el desarrollo de la sociedad”. También ha manifestado la estrecha relación que mantiene el PITA con la UAL y ha indicado que “el emprendimiento es uno de los pilares del PITA, en esta edición de la Feria de las Ideas ofreceremos un alojamiento gratuito a la mejor idea o proyecto que consideremos entre los participantes”.
Por último, Antonio Rubio, director de Negocio de Cajamar en Almería, ha concluido destacando el papel de la investigación y la innovación “para generar conocimiento e iniciativas de emprendimiento con las que seguir proporcionando a nuestra provincia un modelo de crecimiento y desarrollo futuro que sea sostenible tanto desde el plano económico, como desde el social y medioambiental”.
Toda la información sobre la Feria de las Ideas está disponible en la web: https://feriadelasideas.es/2021/index.cgi.