Agenda cultural Alicante

REDES-INNOVAESTIC 2021 regresa mañana a la UA en línea y presencial

Haciendo un “guiño a la ansiada normalidad”, como comenta la directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, Rosana Satorre Cuerda, comienzan  de forma presencial mañana jueves 10 de junio REDES-INNOVAESTIC 2021, que engloba las XIX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2021) y el IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2021).

Desde mañana jueves 10 y hasta el 16 de junio de 2021 se desarrollará en la doble modalidad, alternando formato presencial y online, bajo el lema «Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19», a las 10:00 horas y desde el Salón de Actos de la Facultad de Educación tendrá lugar la inauguración oficial de REDES-INNOVAESTIC 2021, que contará con la asistencia de la rectora Amparo Navarro Faure; Rafael Molina Carmona, vicerrector de Transformación Digital de la UA; y la directora del ICE, Rosana Satorre.

Con aforo limitado y emitido a la vez en streaming. Continuará Juan Manuel Trujillo, de la Universidad de Granada, quien impartirá para un público presencial compuesto por el máximo de sesenta personas, la conferencia inaugural “HiperacTICvos en época COVID-19”. La actividad también será emitida en streaming.

Suben los inscritos este año, con 1.269 frente a los 1.234 del pasado año 2020. Además, las cifras destacan las 1.734 autorías, 62 universidades nacionales y 34 universidades internacionales participantes con 268 comunicaciones 97 pósteres.

Con una tradición de diecinueve ediciones, las anteriormente denominadas Jornadas de Redes manifiestan una acreditada vocación por dar satisfacción a las necesidades que los incesantes retos de la Educación Superior plantean. REDES-INNOVAESTIC 2021 está organizada por el Vicerrectorado de Transformación Digital. Su objetivo es dar a conocer la innovación, investigación y colaboraciones en educación a nivel internacional y, desde el año 2016 viene siendo una cita obligada para docentes universitarios y profesionales vinculados a la Enseñanza Superior, donde compartir experiencias, debatir e intercambiar puntos de vista, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

El formato “híbrido” de este año en las Jornadas alternará la presencialidad de las conferencias inaugural y de clausura, las ponencias plenarias, la inauguración y clausura, con las comunicaciones y pósteres que se colgarán y estarán disponibles, a partir de mañana, en la plataforma on line MOODLE y en formato bilingüe. Además, se desarrollarán talleres en hora síncrona que, a pesar de ser on line, permitirá su realización a un mismo tiempo por todos los participantes. Al término de cada plenaria será posible abrir un turno de preguntas.

Faraón Llorens Largo, investigador de la UA, impartirá la ponencia de clausura “El profesor en los tiempos del COVID”, el miércoles 16 de junio a las 12:00 horas. La clausura de las Jornadas, a las 13:30 horas, contará con Rafael Molina Carmona, vicerrector de Transformación Digital; José María Esteve Faubel, decano de la Facultad de Educación; y Rosana Satorre Cuerda, directora del ICE. Ambas actividades serán en formato presencial en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y on line, a través del streaming .  

Nueve líneas temáticas distribuirán las comunicaciones. Son “Resultados de investigación sobre la docencia en la educación superior antes y durante la COVID-19”; “Acciones educativas para adaptar la enseñanza-aprendizaje a la no presencialidad en la COVID-19”; “Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior”; “Acciones de mejora derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior”; “Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos”; “Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior”; “Metodologías innovadoras basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior”; “Investigación e innovación en enseñanza no universitaria para tender puentes con la Educación Superior”; e “Investigaciones noveles sobre docencia universitaria (TFG, TFM y tesis doctorales)”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.