Recuperan una lápida romana sustraída del muro del Monasterio de San Ginés...

Recuperan una lápida romana sustraída del muro del Monasterio de San Ginés de la Jara

Imagen histórica del Monasterio de San Ginés de la Jara con la lápida romana.
Imagen histórica del Monasterio de San Ginés de la Jara con la lápida romana.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Murcia ha recuperado una lápida romana con la inscripción ‘C·NVMISIVS·C’ que fue arrancada entre finales de 2005 y principios de 2006 de uno de los muros del Monasterio de San Ginés de la Jara, ubicado en la diputación cartagenera de El Beal.

Hace varios meses, personal técnico de la Dirección General de Bienes Culturales y de la Guardia Civil recibieron las primeras informaciones sobre dónde podría hallarse esta pieza expoliada. Durante las últimas semanas se recibió nueva información que permitió a los investigadores seguir una pista fiable sobre el paradero de la pieza romana.
 
Finalmente, técnicos de Cultura hallaban este martes la pieza que desde al menos el siglo XIX estaba incrustada en uno de los muros del Monasterio de San Ginés de la Jara.

En el Museo Arqueológico de Murcia

Durante la mañana se procedió a la recuperación de la lápida romana expoliada, y fue necesaria maquinaria específica para su recogida y traslado al Museo Arqueológico de Murcia para que pueda ser evaluada por los especialistas y comprobar cuál es su estado actual de conservación.
 
Tras su evaluación, la Consejería murciana procederá a su depósito definitivo en el Museo Arqueológico municipal de Cartagena.
La pieza romana recuperada.
La pieza romana recuperada.
 
Se trata de un bloque de piedra caliza gris que contiene una línea donde se puede leer ‘C·NVMISIVS·C’. Este personaje pertenece a una de las familias más conocidas de la ciudad de Cartago Nova de las que se conocen once epígrafes. A partir de la paleografía se sugiere que se trata de un texto de las últimas décadas del siglo I a.C.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.