El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, recibió recientemente a una delegación ibérica de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP) para contribuir a definir las nuevas líneas de trabajo de la estrategia común de investigación dentro del actual programa Horizonte 2020 y el futuro noveno Programa Marco de Investigación de la UE (FP9). La rectora de la UGR y miembro del Comité Permanente de la Crue, Pilar Aranda, participó en la reunión.
Los representantes de la Crue y la CRUP transmitieron su visión sobre el futuro de la I+D+i europea, planteando propuestas concretas. Dichas propuestas están relacionadas, entre otros temas, con el apoyo a la agricultura inteligente y la cooperación científica con África y América Latina. En la reunión, organizada por la Oficina Europea Crue-CRUP en Bruselas, se abordó también el calendario previsto para la finalización del actual programa (H2020) y el diseño del nuevo (FP9), que definirá la estrategia investigadora y de innovación de la UE de cara a los próximos años, así como el futuro marco financiero plurianual (MFF, por sus siglas en inglés).
La delegación de Crue Universidades Españolas estuvo formada por Pilar Aranda, miembro del Comité Permanente y rectora de la Universidad de Granada, y Mª Teresa Roldán, representante de Crue en el Research Policy Working Group (RPWG) de la EUA, y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba.
Por su parte, el CRUP estuvo representado por su presidente, António Fontainhas, también rector de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; Ana Costa Freitas, miembro de la comisión permanente y rectora de la Universidade de Évora; y Joao Melo, secretario general. Ambas delegaciones estuvieron acompañadas por Lucía Sirera, responsable de la Oficina Europea Crue-CRUP.
La Oficina Europea Crue-CRUP en Bruselas comenzó a funcionar en octubre de 2015 creada conjuntamente por Crue Universidades Españolas y por el Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP), que está destinada a la promoción de los intereses de las universidades de ambos países, así como a facilitar información relativa a las políticas de la Unión Europea (UE) y potenciar la internacionalización de ambos sistemas universitarios, generando alianzas estratégicas y fomentando las relaciones con otros países.