Noticias Universidad

El rector de Málaga ha cumplido el 30 por ciento se su programa en un año

Compartir
Balance realizado por el rector de Málaga.
Balance realizado por el rector de Málaga.

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, compareció, ayer, en rueda de prensa para ofrecer un balance de su primer año al frente del gobierno de la UMA. Un año que ha resumido como “satisfactorio, de mucho trabajo y de esperanza para seguir haciendo cosas” y en el que afirma que ha cumplido alrededor del 30 por ciento de las medidas previstas en su programa electoral.

Un día antes de que se cumpla oficialmente el primer aniversario desde que tomara posesión de su cargo en Sevilla –fue el 13 de enero de 2016, en el Palacio de San Telmo-, Narváez ha querido “rendir cuentas” ante la comunidad universitaria y también ante la opinión pública, todo ello encaminado a construir “una institución pública más sostenible, más transparente, de mayor calidad y con un mejor servicio a la sociedad”.

Para justificar el grado de cumplimiento de sus compromisos, el rector ha citado el inicio de la reforma de los estatutos, la aprobación de un nuevo presupuesto “más preciso y mejor estructurado” con el que se conseguirá afrontar nuevas estrategias de política de personal, docencia e investigación. En este sentido, ha citado la lucha contra la precariedad laboral, que, en el caso de los profesores, ha conllevado un incremento de plazas de ayudantes doctores frente a la figura del sustituto interino, y, por lo que se refiere al PAS, ha comenzado con la funcionarización del personal de bibliotecas y la firma del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos.

Respecto a Investigación, ha recordado la aprobación del Plan Propio –por valor de 1.5 millones de euros- y el nuevo reglamento de empresas de base tecnológica. Y en lo que se refiere al otro pilar de la UMA, los estudiantes, ha hecho un repaso de las normas aprobadas en Consejo de Gobierno para facilitar la terminación de algunas titulaciones. También ha manifestado que se está trabajando con ellos para estudiar un cambio en el calendario académico.

El rector ha asumido que la Universidad de Málaga “debe tener una mayor presencia social”, para lo que se están celebrando reuniones con instituciones y colectivos “que nos permitirán coordinarnos para propiciar, por ejemplo, la empleabilidad de los alumnos”, Una mayor internacionalización, estrategias de emprendimiento, mayor abanico de uso de las TIC y la puesta en marcha de un Plan Estratégico “que marque el futuro de la Universidad” son otros de los retos que se deben afrontar en los tres próximos años.

“Nos queda mucho trabajo que hacer”, ha señalado, al tiempo que ha agradecido la colaboración que ha encontrado en todos los componentes de la comunidad universitaria”.

A preguntas de los periodistas, José Ángel Narváez ha indicado que tanto los nuevos estatutos como el Plan Estratégico “permitirá fijar el papel que la Universidad ha de desempeñar en la provincia de Málaga en un futuro próximo”.

Respecto a las inversiones, el rector ha citado los proyectos de nuevas edificaciones en la ampliación del campus, como la nueva facultad de Psicología o el Pabellón de Gobierno. También ha lamentado que todavía no se pueda abrir el bulevar que conecta el campus de Teatinos como la citada Ampliación, pendiente aún de trámites con la empresa del metro.

No ha eludido hablar de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la UMA, más de 90 millones de euros “que necesitamos para seguir avanzando en nuestros proyectos” y de la que continuamente reclama su pago.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.