El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha participado en una sesión del I Congreso de Emprendimiento Educativo: una perspectiva internacional, un evento destinado a fomentar el tratamiento de las competencias emprendedoras en el alumnado de manera crítica y planificada. El evento se celebra entre los días 7 y 9 de octubre en Sevilla y está organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Durante la entrevista grupal junto al gerente de la Fundación Persán, José Castro, y la docente de la Universidad de Sevilla Soledad Domene, el rector de la UNIA ha señalado que, dada la gran temporalidad del mercado laboral en España, muchas personas que se lanzan a sacar adelante sus propios proyectos son “emprendedores por necesidad”. Ha recordado que en torno al 40% de las nuevas altas como autónomo pertenecen a personas que estaban desempleadas y que es posible que muchos de estos nuevos emprendedores “no tengan la suficiente formación o no hayan madurado suficiente sus proyectos”.
En este sentido, José Ignacio García sostiene que “desde el sector educativo debemos de ayudar a la gente que que empieza a emprender a que medite bien su proyecto, lo diseñe bien y que suba la persiana una vez un conocimiento tanto del mercado en el que va a trabajar como de las fuentes de financiación a las que puede acceder”.
También ha destacado que tras 5 años de trabajo, solo uno de cada cinco personas que se convirtieron en autónomos siguen con su proyecto emprendedor original y que en este escenario, el sector educativo debe ser un factor clave para disminuir ese porcentaje de fracaso.
Escuela Virtual de Cultura Emprendedora de la UNIA
Para hacer frente a las cuestiones más importantes que han expuesto los ponentes a la hora de lanzar un proyecto propio, José Ignacio García ha presentado la Escuela Virtual de Cultura Emprendedora de la UNIA, una formación enfocada específicamente a enseñar a docentes cómo introducir competencias emprendedoras a su alumnado.
Como docentes, tenemos que pensar, desde la primaria hasta la formación profesional y la universidad, cómo educar a nuestros alumnos sobre el diseño de un proyecto concreto y que entiendan cómo es crear una empresa”. Según el rector, estas competencias se pueden transmitir sin que exista una materia específica sobre ello, sino a través del aprendizaje de cualquier asignatura que se relacione de algún modo con el emprendimiento.
La Escuela Virtual de Cultura Emprendedora comienza en enero su sexta edición y se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Persán. Como ha recordado el rector, la formación dura dos meses (del 25 de enero al 22 de marzo) y tras este periodo, el alumnado desarrollará un proyecto concreto de emprendimiento en el aula con los tutores asignados. El plazo de inscripción continúa abierto hasta el 17 de enero.