Mundo sostenible

Reciclar el aire acondicionado permite ahorrar 300 euros

Depositados en centro de descontaminación.
Depositados en centro de descontaminación.

Cambiar el aparato de aire acondicionado por uno más moderno puede suponer un ahorro de hasta 300 euros al año en la factura de la luz. Solo en una provincia como la de Almería, el cambio de los aparatos supondría, además, evitar la emisión de 71.733 toneladas de CO2.

Un aparato con el distintivo de eficiencia energética “A+++” puede suponer para una familia de cuatro miembros en Almería una reducción de un 15% en la factura, lo que se traduce en una media aproximada de 300 € de ahorro anuales, según datos estimativos ofrecidos por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL).

Los aparatos con triple ‘A+++’ constituyen el grupo de electrodomésticos con los que más rápido se recupera la inversión por su alta capacidad de ahorro de energía.

Teniendo en cuenta la previsión de ventas de aparatos de aire acondicionado y los residuos que generaremos (11.633 unidades de aparatos de aire acondicionado tiene previsto vender el sector de la distribución de electrodomésticos en Almería), este ahorro energético supone también que dejen de emitirse 1.935 toneladas de CO2 a la atmósfera al cambiar un aparato de aire acondicionado antiguo por otro más eficiente.

Por otro lado, si el aparato de aire acondicionado antiguo lo llevamos a un punto limpio o una tienda y acaba tratándose, descontaminándose y reciclándose en la planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de RECILEC, las familias almerienses contribuirán al medio ambiente evitando la emisión a la atmósfera de una cantidad aún mayor de CO2, alrededor de otras 69.798 toneladas.

Para que nos hagamos una idea, con la descontaminación, tratamiento y reciclaje en las instalaciones de un gestor autorizado, sería equivalente a que en la provincia de Almería dejaran de circular durante un año 24.928 coches. Si a esto, le sumamos el ahorro de emisiones por el factor energético, es como si un total de 25.619 vehículos salieran de circulación en la provincia ese año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.