Hábitos saludables

Recetas creativas para unas Navidades diferentes

El Gabinete de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Alicante publica un recetario navideño basado en productos de origen vegetal, de temporada y fáciles de preparar.

Compartir

Disfrutar de las fiestas cuidando la alimentación de manera saludable y sostenible es el objetivo del nuevo recetario elaborado por el Gabinete de Alimentación y Nutrición (ALINUA) de la Universidad de Alicante. Bajo el título, “Recetas creativas para una Navidades diferentes” se encuentran platos que tienen como base productos de origen vegetal, de temporada y cercanía, fáciles de preparar, y que resultan muy sabrosos y apetecibles sin renunciar a cuidar la alimentación.

Entre otras preparaciones y consejos, en la publicación se pueden consultar platos tan saludables como tabla de untables vegetales, champiñones rellenos de cebolla y huevo de codorniz, y tartaletas de espinacas con queso rulo de cabra en la sección de entrantes; como primeros platos, ensalada de col con chips de boniato, sopa de cebolla gratinada, y puré de coliflor; como principal, lubina nacional a la naranja, solomillo de cerdo en hojaldre con salsa de puerro, y delicias de garbanzo con salsa de pimientos. Para finalizar, postres como bandeja de dulce multicolor, brocheta de cítricos con frutas del bosque bañada en chocolate negro, y turrón de chocolate negro con almendras y naranja confitada.

recetas-creativas-ua-ebook-navidad-2020

Recomendaciones

Según la dietista-nutricionista de ALINUA, Sonia Martínez Balaguer, durante las comidas y cenas de estas Navidades “debemos disfrutar de esos momentos sin remordimientos y seguir el resto de días sin excesos, aunque es importante seguir algunas recomendaciones a la hora de sentarnos a la mesa como visualizar las preparaciones, masticar cada bocado, moderar raciones, dar prioridad a beber agua y dejar de comer sin sentirse lleno”. “Mejor ofrecer la posibilidad de repetir, que servir grandes cantidades en el plato y que parte de esa comida acabe en el cubo de la basura”, añade la experta de la UA.

A la hora de preparar los distintos menús navideños, desde ALINUA insisten en la importancia de seleccionar alimentos de temporada y locales ya que no necesitan ser transportados desde lejos ni ser refrigerados para conservar sus propiedades, contribuyendo a una menor huella de carbono. Además, conservan más su sabor y benefician a la economía local. Por otro lado, destacan dar prioridad a alimentos a granel, sin envases. “Es básico evitar los ultraprocesados que incluyen una larga lista de ingredientes que no son saludables y su origen no es local. Comprar a granel y utilizar bolsas de tela para transportar los alimentos es un hábito que debemos adquirir”, explica Martínez Balaguer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.