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Ramírez Arellano destaca en la UAL el papel de las universidades como integradoras del territorio

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el papel de las Universidades públicas andaluzas como “un proyecto intergeneracional de integración del territorio, la riqueza y la sociedad, construido sobre la igualdad de oportunidades”.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado el curso universitario 2016/17 en la Universidad de Almería (UAL), ha recordado “que en 35 años Andalucía haya pasado de contar con el 22% de la población con formación reglada a una población activa con formación reglada en torno al 88%”.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con un modelo de universidades públicas “basado en valores de la igualdad de oportunidades y el mérito, la libertad de estudios, de cátedra y de ciencia, y desde la autonomía universitaria”.

El consejero ha señalado también el papel de las Universidades públicas andaluzas como elementos de atracción de inversiones destinadas a investigación. Así, ha hecho referencia a la resolución provincial de la convocatoria del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), en la que las universidades andaluzas han captado este año un total de 28,61 millones de euros para proyectos de investigación.

En esta línea, ha precisado que en los últimos diez años las Universidades andaluzas han logrado reunir más de 350 millones de euros de estos fondos nacionales para proyectos de investigación, un resultado que se debe “al trabajo de nuestros investigadores, que están respaldados por el compromiso de la Junta de Andalucía de generar las condiciones necesarias para que este sistema universitario sea competitivo”.

De este modo, ha recordado que la Junta de Andalucía ha destinado en los últimos diez años más de 15.000 millones de euros a la financiación y funcionamiento de las Universidades públicas andaluzas, que en esta década han contado con unos 18.000 millones con la suma de los recursos captados de otras Administraciones.

El PAIDI y la financiación, retos del presente curso

El titular de Economía ha definido la puesta en marcha del nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI 2020) y del nuevo modelo de financiación de las Universidades públicas andaluzas como dos de los principales retos de la Consejería de Economía para este curso académico.

En el caso del PAIDI, ha adelantado que en los próximos meses se pondrá en marcha una orden que movilizará 170 millones para convocatorias como becas Talentia, programas pre y post doctorales y proyectos de excelencia.

Respecto al nuevo modelo de financiación, ha destacado que buscará ser “más flexible y

Ramírez Arellano, en la UAL.
Ramírez Arellano, en la UAL.

, permitiendo que las universidades respondan a sus funciones de docencia, investigación e infraestructuras desde su continuidad en el camino hacia la excelencia“.

Junto a estos dos retos, el consejero ha reiterado que el Gobierno andaluz y las Universidades “seguirán apoyando a los estudiantes y sus familias”, manteniendo unas tasas universitarias bajas y “superando las dificultades que está creando la puesta en marcha de la LOMCE, que afecta a más de 50.000 alumnos andaluces y al acceso a la Universidad”.

Para Ramírez de Arellano, “el Gobierno central está demostrando ser incapaz de regular cómo poner en marcha la reválida, por eso la Junta y las Universidades andaluzas han planteado mantener el Distrito Único Andaluz, con pruebas comunes para todas las provincias, y realiza una prueba de acceso organizada por las Universidades con garantía de igualdad y seguridad”.

En el caso de la Universidad de Almería, Ramírez de Arellano ha puesto en valor ”su relación con la sociedad y su potencial investigador puesto al servicio del progreso almeriense, con proyectos como Centro de Integración de Agroecosistemas Intensivos”.

La UAL inicia este curso 2016/17 con 14.000 alumnos y más de 770 profesores, que impartirán 31 titulaciones de Grado, 36 másteres oficiales y 14 programas de doctorado. En investigación, cuenta con más de 140 grupos y participa en los Campus de Excelencia Internacional CeiaA3 y CamBio.

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