Medio Ambiente

Andalucía ensaya las quemas prescritas en Almería con personal del Plan Infoca

Quemas prescritas en un bosque del municipio almeriense de Sierro.
Una de las quemas prescritas en un bosque del municipio almeriense de Sierro.

Bosques de Almería han sido el escenario elegido por la Junta de Andalucía para ensayar las quemas prescritas, una práctica en el que el fuego se convierte en un aliado para la lucha contra los grandes incendios. 

Personas del Plan Infoca ha ensayado el manejo del fuego técnico, otro de los términos con los que se conocen a las quemas prescritas, en una pinar público del municipio de Sierro.

En este operativo de entrenamiento han participado tres Grupos Especialistas en Extiención y dos Vehículos contra Incendios, en total, cuarenta componentes del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales del Plan Infoca de Almería.

Aprender a manejar las quemas prescritas

La jornada, durante la que se han realizado una quema controlada y se han empleado dos vehículos de extinción, ha sido dirigida por el Equipo Regional de Quemas Prescritas de Andalucía (ERQUA) junto al equipo técnico del Infoca en Almería.

Antes de este ejercicio práctico, los participantes recibieron, en el Centro de Defensa Forestal de Serón, una formación teórica sobre las bases del uso del fuego en condiciones seguras así como de las técnicas de uso necesarias para que la quema cumpliera los objetivos de consumo de combustible establecidos en la prescripción incluida en el Plan de Quema.

Se entiende por quema prescrita un uso controlado del fuego para reducir la vegetación bajo unas condiciones específicas, que permiten fijar la intensidad del fuego y la cantidad del combustible vegetal a eliminar, según un objetivo propuesto. Estas quemas deben contribuir a disminuir el combustible para evitar grandes incendios.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que la utilización de fuego para la gestión integral de los ecosistemas, no exento de riegos, necesita contar para su ejecución con equipos especializados en manejo del fuego técnico y de ahí la importancia que estas jornadas, enmarcadas el Plan de formación en quemas prescritas, impulsado por la Consejería, tienen dentro del Plan Infoca.

Quemas controladas y de bajo riesgo

Martínez añade que las quemas controladas en los periodos de riesgo bajo y medio son de gran utilidad para los efectivos del Infoca, ya que pueden conocer mejor el comportamiento del fuego y de la meteorología, así como del manejo del mismo a la hora de extinguir un incendio real.

El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), celebro recientemente un seminario en la Universidad de Almería, bajo el lema Cambio climático y global, Incendios y uso del fuego en ecosistemas mediterráneos, en el que se destacó que el uso de quemas prescritas en los ecosistemas mediterráneos ha de ser en un futuro inmediato una herramienta a disposición de los servicios de extinción de incendios forestales para prevenir el riesgo de incendios y minimizar los daños que éstos producen.

El uso de las quemas prescritas, tienen y tendrán, ademas, un papel fundamental en la mejora y mantenimiento de determinados ecosistemas en los que el papel del fuego contribuye a mejorar y mantener la diversidad biológica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.