Medio Ambiente

¿Qué riesgos tiene vivir de espaldas a la naturaleza?

Compartir

El profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares ofreció ayer la conferencia “Los riesgos ecológicos de la desigualdad y los riesgos para la humanidad de vivir de espaldas a la naturaleza”. Se trata de una nueva charla dentro del ciclo “Reinventando la vida en común” que organizan conjuntamente la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación.

Este experto, director del Laboratorio Internacional en Cambio Global y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, defiende que la raíz del problema de la pandemia de la Covid-19 está muy relacionada con la contaminación y desgranó preguntas como ¿Qué riesgos corremos al alejarnos más y más de la naturaleza? ¿Estamos a tiempo de revertir tendencias? ¿Cómo podemos y debemos hacerlo? o ¿Qué protección nos ofrece la naturaleza que no pueda ofrecernos la tecnología?

Traspasar los límites del planeta

“El planeta tiene unos límites y nada de lo que hacemos queda sin consecuencias”, afirmó el científico y ofreció como dato que el 80 por ciento de la energía que se usa venga de combustibles fósiles no deja inalterada la atmósfera. Además, destacó que se extinguen 200 especies cada día, lo que no permite mantener las funciones ecológicas del planeta. Valladares cree que hay que establecer prioridades entre el mantenimiento de las actividades económicas y la salud de las personas.

También habló del concepto de salud planetaria, lanzado por la Fundación Rockefeller y la prestigiosa revista The Lancet, que hace alusión a la salud de la civilización humana y el estado de los sistemas naturales de los que depende, exploran la conexión entre salud de las personas, plantas y animales. En la charla hubo un espacio para el cambio climático y el divulgador explicó que, además de influir en la contaminación del aire y la calidad del agua, influye en alergias, asmas y enfermedades cardiovasculares, entre otras. “Cinco millones de personas mueren cada año por la quema de combustibles fósiles”, argumentó.

Por último, instó a “usar el cerebro” contra los bulos y a tener una visión crítica, con base científica, buscar el origen y contrastar la autenticidad de afirmaciones sobre temas tan importantes como la salud y el medio ambiente que actualmente inundan las redes.

Valladares ha centrado su investigación en la interacción entre los cambios ambientales y sociales y su impacto en los ecosistemas terrestres. Junto a esta labor, se ocupa de proyectos de restauración ecológica y de divulgar la ciencia en general y la ecología del cambio global en particular.

El debate se celebró presencialmente, en las instalaciones de La Térmica, y también se emitió en directo a través del canal Youtube de la FGUMA (ver charla completa). El evento fue presentado por Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, y la entrevista corrió a cargo de Sebastián Escámez, profesor de la UMA y coordinador de este programa que pretende dar a conocer ideas y experiencias de referencia en el ámbito de la innovación social desarrolladas dentro y fuera de Málaga. Por primera vez, se contó con interpretación en lenguaje de signos, ofrecido por el Servicio de Traducción e Interpretación de la FGUMA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.