Noticias UCAM

¿Qué estudian los deportistas olímpicos?

Finalizados los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, los deportistas UCAM retoman su actividad pensando ya en sus siguientes retos deportivos pero también en sus metas personales, académicas y profesionales. El modelo que ha nacido como fruto de la alianza entre el Comité Olímpico Español y la Universidad Católica de Murcia permite a cientos de deportistas de élite compaginar sus estudios superiores con su carrera deportiva. Gracias al empuje de los presidentes de ambas instituciones, Alejandro Blanco y José Luis Mendoza, muchos deportistas, que se dejan la piel en cada entrenamiento y competición para llevar el nombre de España lo más alto posible en el panorama internacional tienen una formación que les permite afrontar con más garantías el salto al mundo laboral cuando llega el momento de la retirada. 

Gracias a este modelo, la Universidad Católica de Murcia ha sido la universidad del mundo con más representación en los Juegos de Tokio y ha obtenido unos magníficos resultados: 22 medallistas y 31 diplomas

¿Qué estudian?

Puede sorprender que los deportistas no se centran únicamente en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Evidentemente hay algunos de ellos que se han inclinado por esta titulación en la que además la Universidad Católica es una referencia en España y en el mundo. Los deportistas del siglo XXI estudian carreras tan diversas como Medicina, Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática… etcétera. Vamos a repasar algunos ejemplos. 

Teresa Portela: medallista olímpica, madre y estudiante

Teresa Portela estudiante UCAM

Teresa Portela, durante sus prácticas del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos 

La gallega Teresa Portela es un ejemplo de constancia, trabajo y sacrificio. Su increíble carrera deportiva engloba seis participaciones en Juegos Olímpicos (desde Sídney 2000 hasta Tokio 2020). Tras dos décadas al más alto nivel con más de veinte medallas en campeonatos del mundo y de Europa, por fin llegó en Japón la ansiada medalla olímpica que se le había resistido hasta ahora. En el camino, incontables horas de entrenamiento, el paso de ser madre que siempre supone un paréntesis para las deportistas, y su implicación con los estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UCAM. La palista ha optado por la alimentación y la salud para completar su formación académica y dar el salto al mundo profesional cuando cuelgue definitivamente la piragua. 

Grandes campeones, futuros médicos

Lola Riera (hockey hierba) y Raúl Martínez (taekwondo) son estudiantes del Grado en Medicina de la UCAM. Para ellos es fundamental el apoyo que reciben de la Universidad para continuar sus estudios sin renunciar a sus sueños deportivos. Compitieron en Tokio pero no han dejado de lado sus estudios en ningún momento. Medicina es una carrera muy exigente pero con su implicación y el modelo de tutorización deportiva de la UCAM , todo se puede conseguir tal y como señalaba Raúl Martínez en una entrevista reciente.

He tenido un gran recibimiento por parte de los profesores y del equipo de Deportes. Se ha cumplido todo lo que me habían contado de la UCAM y ahora entiendo por qué es la Universidad del Deporte

Raúl Martínez UCAM Medicina

Raúl Martínez, estudiante del Grado en Medicina y taekwondista olímpico

Y también carreras tecnológicas

Otro aspecto que puede sorprender de las nuevas generaciones de deportistas de élite universitarios es que muchos de ellos se han atrevido con carreras técnicas que no suelen estar asociadas a perfiles deportivos. Rompiendo esas barreras de los clichés y trabajando duro para sacarse la carrera de Ingeniería Informática está Hugo González de Oliverira, que volvió de Tokio con un diploma olímpico y que nos contaba en un testimonial su experiencia como deportista y estudiante. 

Mireia Belmonte, un ejemplo a seguir

El Grado en Publicidad y Relaciones Públicas es la carrera que estudia Mireia Belmonte en la UCAM. La nadadora catalana, ganadora de cuatro medallas olímpicas, es un buen ejemplo del modelo UCAM – COE en el que los deportistas cuentan con el apoyo y la flexibilidad de la Universidad para avanzar en sus estudios. Gracias al cuerpo de tutores, que guían a los deportistas a través del itinerario académico y adaptan la carga lectiva a sus entrenamientos y competiciones, y al empleo de las nuevas tecnologías como el campus virtual, el proyecto de la UCAM y COE se ha convertido en un gran referente dentro del deporte europeo. 

Sarai Gascón y Gerard Descarrega, sueños cumplidos

Dos deportistas paralímpicos unidos por su éxito en forma de medallas y sus objetivos académicos cumplidos son Gerard Descarrega y Sarai Gascón. El atleta, campeón paralímpico de 400 metros lisos en Río 16 y Tokio 20, ya ha completado el Grado en Psicología. La nadadora Sarai Gascón concluyó sus estudios de Educación Infantil unas semanas antes de competir en Tokio donde ganaría dos medallas paralímpicas.

Más estudiantes en grados, másteres y doctorado

Paco Cubelos, piragüista con medallas en europeos y mundiales y diplomas en los Juegos de Londres y Tokio, es estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Desde el primer día tuvo claro que quería aprovechar la oportunidad que se le ofrecía de perseguir sus sueños deportivos sin renunciar a sus estudios superiores. 

En las titulaciones de máster también hay numerosos deportistas que, tras superar los estudios de grado, quieren ampliar su formación y especializarse en el campo que les apasiona para abrirse camino en el mundo laboral cuando llegue el inevitable momento de la retirada. Un buen ejemplo de ello es el marchador Diego García Carrera que se está cursando el Máster en Ingeniería de Sonido y Producción Discográfica

Diego García

Diego García Carrera se especializa con un máster para encauzar su futuro laboral cuando se retire

En el último escalón de la carrera académica está el doctorado, un paso reservado para aquellos que se entregan a una disciplina y realizan una investigación en forma de tesis que, en caso de ser exitosa, acaba con la concesión del título de Doctor. Joel González (oro en Londres 12 y bronce en Río 16 en taekwondo) es uno de los pocos deportistas olímpicos que ha dado el paso de llegar hasta el final tras completar sus estudios de grado y de máster. Su objetivo es defender su tesis sobre la detección del fraude en partidos de fútbol a través de los datos obtenidos del juego ‘online’. Un trabajo minucioso y un itinerario perfectamente definido para alcanzar el ansiado birrete de Doctor en Criminología. 

Un modelo reconocido en Europa y en el mundo

El proyecto es tan amplio que abarca a una gran cantidad de deportistas y titulaciones que han requerido de la creación de una compleja maquinaria para que todo funcione a la perfección. El motor del modelo se ubica en el Servicio de Deportes donde se tramita toda la burocracia para que los deportistas puedan matricularse en las titulaciones que quieran estudiar. La Facultad de Deporte también es una pieza esencial en el engranaje a la hora de coordinar y poner en marcha todo el trabajo que se requiera mientras que los tutores deportivos de cada facultad son los que acompañan a los deportistas a través de su itinerario académico, guiándoles, mentorizándoles y aplicando la carga lectiva apropiada para cada momento de la temporada. Este trabajo ha sido reconocido por la Unión Europea que ha aprobado diversos proyectos internacionales para estudiarlo, mejorarlo y aplicarlo en otras universidades europeas e incluso ha sido premiado por asociaciones tan importantes como European Athletics

En 2015, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Murcia. En su discurso alabó la alianza formada por esta institución y el Comité Olímpico Español ya que ponía en el centro de su proyecto al deportista como persona para que se desarrolle más allá de la competición. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.