La Universidad de Almería acaba de publicar un manual de buenas prácticas en gestión de branding turístico de destinos, denominado Destination Branding. A compilation of success cases (Ed. Círculo Rojo).
Este manual surge como parte de la investigación desarrollada dentro del Proyecto Europeo IBRAVE (Improvement of Branding for Rural AreasThroughVocationalEducation), financiado por la Unión Europea, dentro de su Programa Erasmus+. El proyecto IBRAVE ha sido desarrollado durante dos años (2014-16) y ha contado con representación de diferentes países de la Unión Europea, a través de ayuntamientos, mancomunidades de municipios, diputaciones provinciales, entidades locales y regionales de apoyo al turismo y universidades. Los países socios del proyecto son: España (coord.), Dinamarca, Bélgica, Suecia, Reino Unido, Croacia y Rumanía.
En este proyecto, coordinado en la Universidad de Almería por José Luis Ruiz Real, profesor de marketing y Secretario General de AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo), se han analizado las claves de la innovación turística gestión de posicionamiento, marca e innovación en destinos, y ha servido para ayudar a los países implicados a buscar fórmulas e iniciativas que potencien el turismo sostenible como forma de incentivar el tejido empresarial, generador de riqueza y puestos de trabajo estables en el entorno local.
Uno de los productos o resultados finales del proyecto ha sido la publicación del manual “Destination Branding. A compilation of success cases” (Círculo Rojo) que ha seleccionado y analizado las claves del éxito de diferentes casos paradigmáticos, escogidos entre cientos de iniciativas de países de todo el mundo, y de los que podemos citar algún caso ubicado en la propia provincia de Almeria, en Almócita concretamente, en el que la profesora Elvira Sáez expone el caso de la noche de los candiles; otros casos ubicados en otras comunidades autónomas como el de Ceutimagina, en Ceutí (Murcia), o Matarraña (Aragón); también casos referidos a Europa como el de turismo e hípica en Djakovo (Croacia), o casos ubicados en entornos mucho más alejados como el de turismo literario localizado en la canadiense Prince Edward Island titulado “Anne Green Gableitinerary” y realizado por el profesor Rubén Martínez Reche.
El objetivo es que estos casos puedan servir de ejemplo e inspiración a otros destinos y que impulsen iniciativas similares en otros entornos. La investigación será difundida por los siete países participantes en el proyecto, así como en Latinoamérica, y se espera que se constituya como un referente para el desarrollo de iniciativas turísticas locales, especialmente las ubicadas en entornos rurales.