Agenda cultural de Jaén

`Puntos de sutura`de José Luis Puche en la Universidad de Jaén

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano Estrella, inauguró esta tarde la exposición ‘José Luis Puche: Colibrí. Puntos de sutura. The hummingbird project’, que podrá verse hasta el 12 de noviembre, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio.

Serrano Estrella estuvo acompañado, además de por el autor, por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado Armenteros; la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, Mª Paz López-Peláez Casellas, y el comisario de la muestra, Manuel Jódar Mena.

El artista José Luis Puche fue ganador del II Certamen Internacional “Manuel Ángeles Ortiz” de la Universidad de Jaén y uno de los artistas españoles de mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras.

Puche explicó que esta muestra surgió de la una manera “muy orgánica”, ya que “es la respuesta a este confinamiento que todos hemos vivido juntos. Son todos los cuadros muy intimistas, de pequeño formato, cuadros que yo podía hacer en casa, porque no podía ir a mi estudio. Me servían de catarsis, para afrontar una melancolía en la que se sentía imbuido (…) y hay muchas interpretaciones de lo que fue nuestra pandemia. El alma se alimenta de esas dualidades: la vida, la muerte, la luz y la oscuridad”. En la muestra se ha conseguido recopilar la mayoría de las obras, que estaban dispersas por el mundo.

Felipe Serrano manifestó que septiembre es sinónimo de inauguraciones, ya que “unto a la del curso académico destacan las que se desarrollan en el ámbito de Cultura debido a que un gran número de instituciones dedicadas a este sector, así como las propias galerías, presentan sus nuevos proyectos”. En este caso, añadió que la Universidad de Jaén, en su compromiso con la Cultura y su proyección a la sociedad, “no escapa de esta provechosa práctica y presenta su exposición de la sala principal de la Antigua Escuela de Magisterio”.

Asimismo, subrayó que se hace un paréntesis en la programación de muestras temporales dedicadas a artistas jiennenses “y apostamos por un pintor malagueño estrechamente unido a nuestra tierra y a nuestra Universidad, José Luis Puche”. Entre los motivos para organizar esta exposición, destacó el discurso y la argumentación de este proyecto expositivo, “pues Puche presenta los resultados de su labor creativa desarrollada durante la pandemia y, de modo especial, durante el confinamiento al que nos condujo. A través del dibujo, el artista explora su ser más interior y recorre su producción con un profundo sentido ético y nos deja como resultado “Proyecto colibrí. Puntos de sutura””. La muestra puede verse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio.

Por otra parte, el Vicerrector subrayó que, desde la Universidad de Jaén, “seguiremos apoyando a artistas jóvenes y de mediana trayectoria que proyectan su creación desde Andalucía, como es el caso de José Luis Puche, al que quiero agradecer vivamente su generosa entrega y alta profesionalidad”.

Jódar Mena señaló que, a través de esta muestra, el autor exhibe un diario, no sólo de la pandemia, sino también del confinamiento, “de esa vida desarrollada de puertas para adentro y de la ‘nueva normalidad’, todo ello mediante la observación de la realidad desde una perspectiva creadora”.

Asimismo, Jódar dio la enhorabuena al autor, por la facilidad que tiene como artista para agudizar la mente y el intelecto de las personas que se acercan a su obra, “ya que retrata la realidad de una manera que las obras nos recuerdan fotogramas de grandes películas del cine clásico, esas imágenes que se quedan en la retina y que luego proyectamos”. En este sentido, aseguró que el cine guarda conexión con su estilo artístico.

A través de esta muestra, el autor exhibe un diario, no sólo de la pandemia, sino también del confinamiento, “de esa vida desarrollada de puertas para adentro y de la ‘nueva normalidad’, todo ello mediante la observación de la realidad desde una perspectiva creadora”, dijo Jódar

José Luis Puche

José Luis Puche (España, 1976) es licenciado en Historia del Arte (Universidad de Málaga). Su carrera como artista comenzó en 2005, al realizar su primera exposición individual en su ciudad natal y, en 2008, tuvo su primera exposición internacional en Reino Unido.

El dibujo es el eje de su trabajo. Desde muy joven demostró una habilidad técnica especial en este campo, considerando que es autodidacta. Como dibujante, su proceso de aprendizaje es el resultado de su determinación desde la infancia. Tanto sus conocimientos técnicos, como su evolución estilística deben todo a su mirada y a la destreza de su mano. En sus dibujos miméticos utiliza los colores que exige el propio dibujo, a veces solo blanco y negro, a veces tonos muy coloridos que llaman la atención del espectador. El artista tiende a experimentar de manera natural con el lápiz y con los materiales hasta el punto, por ejemplo, de utilizar carbón vegetal a base de aceite para lograr un efecto de acuarela. Puche muestra una clara inclinación a representar la realidad como ficción y, en ocasiones, consigue elevar lo aparente a la condición de real.

A lo largo de su carrera, Puche ha expuesto en lugares como el Centro Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o la Ópera de Sídney, con la exposición colectiva ‘9 Hours Underground’. También ha expuesto en ferias como la ‘YIA Art Fair’ en París o la ‘Basel Scope Art Show’ en Nueva York y Suiza. En los últimos años, ha expuesto en ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Estambul o Sídney.

También ha ganado varios premios y distinciones, entre ellos el ‘lnternational Emerging Artists Award’ en 2016 (Dubái). El actor y director Antonio Banderas le encargó un proyecto en solitario para el Teatro del Soho Caixabank, un mural de más de seis metros, inaugurado a finales de 2019. Fue el pintor elegido por la Agrupación de Cofradías de Málaga para realizar el Cartel de la Semana Santa 2020. También se pudieron ver sus trabajos en la galería ‘Nannda Hobbs’ en (Sídney) en la muestra titulada “Colección de obras contemporáneas de todo el mundo», comisariada por Kate Smith en el 2020.

Próximamente se podrán ver sus creaciones en la Universidad de Jaén, en Madrid y en enero de 2022, en un solo show en la Galería Olsen en (Sídney]). Asimismo, a mediados de 2022 verán la luz varios proyectos expositivos en México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.