Medio Ambiente

Pulpí estrena centro de interpretación

Centro de Interpretación de Pulpí

Responsables políticos durante la inauguración

Las nuevas instalaciones recogen los usos y costumbres de un pueblo muy ligado a su medio ambiente. El empeño y la colaboración de los vecinosde Pulpí ha sido clave para poner en marcha el Centro de Interpretación delHábitat Rural, que fue inaugurado el pasado sábado en el municipio pulpileño enun multitudinario acto, que contó con la presencia del Consejero de Agriculturay Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler. Le acompañaron el delegadoprovincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus y la alcaldesa de Pulpí, MaríaDolores Muñoz, junto con representantes del equipo de gobierno. El acto también sirvió para inaugurar la ampliación del Área Recreativa ‘La Cortijá’ de Benzal, que es donde, precisamente, se encuentra este Centro Interpretativo.

Trasla remodelación del Cortijo Benzal, que fue adquirido por el Ayuntamiento, estenovedoso espacio museístico ofrece a los visitantes un viaje a través de lasseñas de identidad del municipio de Pulpí, y la memoria colectiva de susgentes, mediante la exposición de objetos, la utilización de paneles gráficos(en español e inglés) y medios audiovisuales. En este sentido, el recorridointerpreta el medio natural de Pulpí, su historia así como el patrimoniocultural material e inmaterial asociado a las labores agrícolas y ganaderastradicionales.
 
Sepueden ver piezas de esparto, utensilios de labranza y trajes típicos, que hansido donados por los vecinos del municipio, quienes también han colaborado confotografías antiguas que reflejan el Pulpí de antaño. En el museo se proyectanseis videos en los que se cuentan experiencias de las gentes del municipio.Así, los alumnos de la Escuela de Adultos hablan sobre las parrandas, el bailetípico de Pulpí y los alumnos de La Fuente cuentan la tradición de lacelebración popular del Día de la Vieja.
 
ElCentro de Interpretación del Hábitat Rural (Ceniha) de Pulpí, valorado en másde 105.000 euros, es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Pulpí y el Grupode Desarrollo Rural del Levante Almeriense por la creación de un productoturístico cultural, con el objeto de diversificar y complementar lapredominante oferta de sol y playa del municipio y la comarca. Tras suinauguración se concertarán visitas con los colegios y otros ayuntamientos paradar a conocer la riqueza del pueblo pulpileño.
 
Juntocon el Ceniha de Tabernas, el de Pulpí es el segundo Centro de Interpretaciónde estas características en la comarca. Ambos, formarán parte de la Red Cenihade Centros de Interpretación de Hábitat Rural, una red a nivel de Andalucíaimpulsada por cinco Grupos de Desarrollo Rural entre los que se encuentra eldel Levante Almeriense.
 
Enesa misma jornada del 20 de septiembre, se inauguró también la ampliación de5.000 metros cuadrados, aproximadamente, del Área Recreativa de Benzal, unaactuación que ha contado con la subvención de la Consejería de Medio Ambientede la Junta, a través de la Agenda Local Ciudad 21, sobre una inversión totalde 162.578 euros. Ahora, el municipio de Pulpí cuenta con un gran espacio deencuentro, habilitado con zonas de sombra, barbacoa, aseos, parque infantil ymesas de camping que le permite estar en contacto con la naturaleza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.