La Universidad volverá al modelo de ocho centros

La Universidad volverá al modelo de ocho centros

La Universidad de Almería da un paso atrás en la reorganización de centros, puesta en marcha hace un par de años, y el próximo martes podría aprobar la constitución volver al modelo anterior al plan de eficiencia, es decir, pasar de cinco a los ocho centros que había anteriormente. Éste es uno de los puntos del día que se debatirá en el Consejo de Gobierno de la UAL, que se llevará a cabo el próximo martes, y en el que también abordará la financiación de la Residencia Universitaria.

El Consejo de Gobierno debatirá y aprobará, si procede, el «inicio de proceso de Creación, modificación y supresión de centros» que, según ha podido saber este medio, se refiere a la derogación de la fusión de centros y volver al modelo anterior. De esta manera, la Universidad de Almería volvería a contar con una Esculea Politécnica Superior y una Facultad de Ciencias Experimentales, que actualmente están fusionadas en un mismo centro; una Facultad de Psicología y una Facultad de Humanidades, ahora una sola facultad; así como una Facultad de Ciencias de la Educación y una Facultad de Ciencias de la Enfermería y Fisioterapia, que también son un mismo centro desde hace un par de años. Del mismo modo, las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho quedarían tal cual están.

Si se aprueba esta ‘vuelta atrás’ en el Plan de Eficiencia aprobado en 2012 sería la segunda vez que se crea esta facultad y también la segunda segregación de Humanidades. Los motivos por los que se tomaría esta decisión serían de carácter económico, ya que la fusión entre las facultades de Humanidades y de Psicología aprobada hace un par de años no ha supuesto el ahorro que en su día se dijo, según han explicado fuentes solventes.

La reorganización de centros supuso la fusión de las ocho facultades y escuelas anteriores en las cinco actuales, una decisión tomada por motivos económicos, según se recogía en el Plan de Eficiencia, que preveía un ahorro con la fusión de centros algo superior a los 260.000 euros.

En el caso de Psicología, esta decisión fue duramente criticada, sobre todo porque no vinculaba a esta facultad con la de Ciencias de la Salud, a pesar de que se ha reconocido a Psicología como una titulación sanitaria. En cambio, Ciencias de la Salud se fusionó con Ciencias de la Educación; y Psicología con Humanidades.

El Consejo de Gobierno del próximo martes también llevará a debate el «informe favorale de modificación presupuestaria para la financiación parcial de una Residencia Universitaria», dice el orden del día, donde también se recoge la aprobación de la medalla de oro de la UAL al exrector Alfredo Martínez Almécija.

En otro orden de asuntos, el órgano gubernativo tiene previsto someter a votación la aprobación de la propuesta de calificación como empresa de base tecnológica de la empresa Universitas Legis.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.