UJA, fuente de innovación para el sector del aceite de oliva

La Universidad de Jaén lidera la innovación en el sector del aceite de oliva, con proyectos de investigación para el aprovechamiento energético y en nuevos materiales de los subproductos, la selección de variedades de olivo más resistentes y la apuesta por unos olivares más respetuosos con el medio ambiente.

Aceite de oliva.

Cuando se habla de la provincia de Jaén, automáticamente vienen a la mente campos plagados de olivos, ese olor a aceituna recién molida y el verde oro de su aceite de oliva. Esta provincia andaluza es el mayor productor de aceite de oliva virgen del mundo, un honor que no le ha llovido del cielo, sino que ha sido trabajado con esfuerzo, tesón, pero sobre todo, con un nivel muy elevado de innovación.

I+D en la producción de aceite de oliva

El cambio experimentado en el sector del aceite de oliva en las últimas tres décadas ha sido espectacular, y buena parte de culpa de ese avance lo tiene la Universidad de Jaén (UJA), un campus que desde su nacimiento ha tenido muy clara su vocación de servicio público, para colocarse al frente de la innovación de un sector crucial para la economía no solo ya de su provincia, sino de todo el Sur de España.

La UJA ha sido clave en el avance experimentado por el sector, gracias a un trabajo de transferencia de conocimiento, que ha llevado a las explotaciones agrícolas, a las almazaras y a las empresas comercializadoras los últimos avances generados por sus grupos de investigación.

Nuevas formas de cultivo más sostenibles y aprovechamiento energético del olivar

El trabajo de los grupos científicos de la UJA ha servido para introducir fórmulas de cultivo que mejoran la producción, a contar con un sector más respetuoso con el medio ambiente, a buscar una salida a los subproductos generados en la obtención del aceite de oliva o, incluso, a descubrir los beneficios para la salud del ‘oro líquido’ y a mejorar las estrategias empresariales que han llevado a ganar una cuota de mercado mayor.

En el conjunto de las investigaciones relacionadas con el sector, los proyectos de carácter europeo coordinados o participados por la UJA cuentan con un papel de especial relevancia, ya que han permitido levantar la mirada y entender la globalidad del sector del aceite de oliva. Estos proyectos permiten compartir el conocimiento con otros lugares del continente, importar buenas prácticas de otros entornos, así como generar un conocimiento conjunto con lo mejor de cada uno, para dar una respuesta más completa a los retos que plantea el cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva.

Entre los proyectos de I+D+i que se encuentran activos en la actualidad en la UJA, destacan un total de seis en el ámbito internacional, que persiguen la mejora de la productividad y la sostenibilidad, la recuperación de la biodiversidad, el aprovechamiento de los residuos que genera el olivar o una mejor eficiencia energética.

Proyecto Life Olivares Vivos

Los consumidores valoran cada vez más el respeto por el medio ambiente y la contribución que los agricultores realizan a la naturaleza con unas prácticas más sostenibles. De ahí que uno de esos proyectos europeos se dirija a potenciar prácticas de cultivo que contribuyan a fomentar la biodiversidad en torno a los olivares, y convertir este modelo en una etiqueta que distinga los aceites producidos mediante este método. Se trata del Proyecto LIFE ‘Olivares Vivos: Hacia el diseño y certificación de olivares reconciliados con la biodiversidad’, una iniciativa cuyo objetivo principal es incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. Se trata de un proyecto demostrativo, que ha presentado sus primeros AOVEs con el sello ‘Olivares Vivos’, que pone en marcha modelos de olivicultura rentables y biodiversos. 

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español, bajo la coordinado de SEO BirdLife y cuenta con la participación, además de la UJA, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Diputación Provincial de Jaén.

Sustainolive, centrado en agroecología

En esta misma línea, aunque más centrado en agroecología, se sitúa el proyecto SUSTAINOLIVE, coordinado por la UJA y en el que participan un total de 22 entidades de seis países. Su objetivo principal es construir capacidades de investigación e innovación para desarrollar nuevos conocimientos, conceptos y soluciones innovadoras basadas en conceptos agroecológicos y en el intercambio de conocimiento entre los principales actores del sector del olivar, para mejorar su sostenibilidad y la gestión de los subproductos de las almazaras. Cuenta con financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea PRIMA-Horizonte 2020.

Economía circular en Life-CompOlive

La economía circular y el aprovechamiento de los subproductos generados en la producción del aceite de oliva también tienen cabida en la lista de proyectos europeos de esta universidad, con LIFE-COMPOLIVE. Con él se persigue la obtención de nuevos biocomposites poliméricos a partir de residuos de la poda de olivar, biomateriales más sostenibles y con numerosas aplicaciones en el sector industrial, de la automoción o del mueble, entre otros.

Los investigadores implicados en el proyecto trabajan para reutilizar la fibra de la poda de olivar para reforzar otros materiales como el plástico y poder fabricar piezas.

Está financiado por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea, en el marco de la convocatoria de proyectos LIFE. Junto con ambas instituciones, el consorcio del proyecto, que coordina el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, está integrado, además de por la UJA, por otras cuatro entidades de tres países, como Caliplast (Francia), Ford Automotive (Alemania), Citoliva y Matricería Peña (España), que trabajan conjuntamente en su desarrollo.

Oliven para mejorar la eficiencia en la producción de aceite de oliva

La eficiencia energética en la producción de aceite de oliva representa una línea de trabajo de mucho interés para el sector. Y la UJA busca su mejora con el aprovechamiento de los subproductos generados durante todo el proceso, materiales que hasta hace pocos años eran considerados un residuos, pero que hoy día son una oportunidad para avanzar hacia la reducción de la huella ambiental y la factura energética.

Para ello, la UJA coordina el proyecto OLIVEN (‘Oportunidades para la mejora de la cadena de suministro del aceite de oliva a través de la valorización de subproductos’), que supone una iniciativa de ámbito internacional vinculada con la agricultura sostenible en el Mediterráneo, con la que se busca lograr la eficiencia energética en el proceso productivo del aceite de oliva. En el proyecto están involucrados el Instituto del Olivar, el Ministerio de Agricultura de Túnez y el Instituto de Aceite de Oliva de Turquía.

Rentabilidad y sostenibilidad de los modelos artesanales

La innovación aplica también a la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad de los modelos de producción de aceite de oliva más artesanales y tradicionales, con el proyecto ARTOLIO. Coordinado por el Institute of Plant Sciences en Israel, participan entidades como NARC de Jordania, PCARD de Palestina, Grecia Kentriki CP, Grecia Attike HAO DEMETER, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Chipre, Universidad de Córcega en Francia, la empresa española Kellenfol y la UJA, a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar.

De esta manera, además de centrarse en la mejora de procesos, la sostenibilidad y la eficiencia energética, ARTOLIO contribuirá a establecer un nuevo nivel de calidad superior para el aceite de oliva virgen extra con el objetivo de mejorar la economía local de los países participantes, así como dotar al mundo rural y al sector agrícola de herramientas que ayuden a situar el producto en el mercado, pero también a posicionar su calidad y darle visibilidad en otros espacios de alcance internacional.

Gen4Olive, mejora de las variedades de oliva

Vinculado a la seguridad alimentaria y a la mejora de las variedades de oliva, el proyecto europeo GEN4OLIVE, una Acción de Innovación financiada por el Programa Marco Europeo H2020, pretende aprovechar los recursos genéticos del olivo, para acercarlos tanto a obtentores de nuevas variedades como a olivareros, para la mejora del cultivo y la seguridad alimentaria.

El objetivo general de este proyecto es acelerar la movilización de los recursos genéticos del olivo e impulsar las actividades previas de mejora genética mediante el desarrollo de actividades conjuntas previas de mejora, con el fin de caracterizar en profundidad más de 500 variedades de olivo y 1.000 genotipos de variedades (olivo) silvestres y milenarias, con el foco en cuatro temáticas fundamentales (resiliencia al cambio climático, resistencia a plagas y enfermedades, variedades con alta producción y calidad de producto y adaptación a los sistemas modernos de plantación); el desarrollo de una interfaz inteligente y fácil de usar para que los recursos genéticos sean más accesibles al usuario final; la creación de dos aplicaciones móviles basadas en inteligencia artificial para identificar variedades de olivo y detectar fácilmente potenciales enfermedades; el impulso a la participación activa de obtentores y olivareros, a través de dos convocatorias para pymes de apoyo a actividades previas de mejora y planes de mejora.

Estos proyectos europeos son un ejemplo de transferencia directa del conocimiento a los sectores de productivos, pero, sobre todo, una muestra de los avances a los que da lugar una universidad en su entorno cercano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.