El proyecto LIFE+ Olivares Vivos ya tiene sus primeros avances y resultados

Compartir
Integrantes del proyecto Olivares Vivos.
Integrantes del proyecto Olivares Vivos.

En el primer año, la Universidad de Jaén ha realizado un diagnóstico de la biodiversidad en los olivares de Andalucía y se han llevado a cabo las primeras actuaciones de restauración. 

El catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén y responsable del grupo de investigación Ecología, evaluación y conservación de la vegetación mediterránea de la UJA, Pedro Rey, y el delegado de SEO/BirdLife en Andalucía, José Eugenio Gutiérrez, han presentado en Expoliva 2017 los primeros avances del proyecto LIFE+ Olivares Vivos. Durante este primer año de trabajo, han podido realizar un diagnóstico de la biodiversidad en los olivares de Andalucía e iniciar las primeras actuación de restauración.

El objetivo del proyecto, que se extenderá durante cuatro años más, es recuperar la biodiversidad en los olivares para incrementar su rentabilidad a través del diseño de un modelo de olivicultura que rescate la rica biodiversidad del olivar. A su vez, el proyecto creará mecanismos de certificación que avalen este valor añadido en sus aceites y establecerá la mejor estrategia para transformar dicho valor en rentabilidad a partir de que la marca de garantía Olivares Vivos encuentre su hueco en el mercado del aceite de oliva.

En los últimos años, el sector del olivar ha avanzado mucho en la promoción de la calidad del aceite y sus propiedades excepcionales para la salud. Sin embargo apenas hemos iniciado el camino para sacar partido a su potencial ambiental. No estamos aprovechando que el olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa”, contextualizó José Eugenio Gutiérrez, coordinador del proyecto.

En este primer año de actuación, han realizado una evaluación del estado preoperacional de la biodiversidad en los 20 olivares demostrativos que van a estar sujetos después a restauración de biodiversidad. Los dos principales componentes de la variación de la catidad de biodiversidad encontrados son la complejidad del paisaje y la práctica del manejo de las cubiertas herbáceas.

Los resultados más significativos de esta evaluación son referentes a tres grandes grupos: la flora leñosa y arvense, las aves, que son buenas indicadoras de calidad de hábitat, y las hormigas, como representantes de fauna invertebrada epigea y elemento relacionado con la calidad de suelo.

“Hemos detectado más de 165 especies de aves, con más de 100 géneros representados, cerca de 500 especies de flora arvense, más de 140 especies de flora leñosa y en torno a unas 60 especies de hormigas diferentes, pertenecientes a 18 géneros y a tres subfamilias de los formícidos. Son números bastante llamativos que reflejan el gran potencial del olivar como sumidero de biodiversidad”, señaló Pedro Rey.

Así mismo, el proyecto Olivares Vivos plantea actuaciones de restauración principalmente enfocadas a las zonas improductivas del olivar: caminos, linderos, cárcavas o arroyos, entre otras. En ese aspecto, el olivar cuenta con ventajas como su situación en una zona caliente de la biodiversidad mundial como es la cuenca Mediterránea, su naturaleza forestal y el hecho de sea una especie nativa con una historia milenaria de relaciones ecológicas con las especies de flora y fauna facilita la restauración de sus ecosistemas. Desde octubre del año pasado, “se han restaurado elementos de vegetación natural, estructuras para nidificación de aves y murciélagos, de anfibios, incluso de insectos polinizadores, que son una gran preocupación mundial, todos ellos recursos deficitarios actualmente en el olivar”, enumeró Pedro Rey.

Otro de los elementos obtenidos en estos primeros meses es la buena sintonía con los olivareros del sector. En ese sentido, José Eugenio Gutiérrez añade que han detectado que “los olivareros están preocupados por esa pérdida de naturaleza que se ha producido en sus olivares e interesados en modelos productivos que recuperen esa naturaleza, y a su vez, como demuestran los Eurobarómetros y los estudios de mercado, la ciudadanía también está cada vez más concienciada en la conservación de la naturaleza”.

Con un presupuesto total de 2,8 millones de euros cofinanciados por la Comisión Europea y los socios del proyecto, Olivares Vivos forma parte del programa europeo LIFE+ que une a la Universidad de Jaén, a través de los grupos de investigación ‘Ecología, evaluación y conservación de la vegetación mediterránea’ y ‘Marketing UJA’, a SEO/BirdLife, a la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.