La Agencia Espacial Colombiana tiene ante sí el reto de la promoción de la investigación, así como impulsar el desarrollo y la innovación del sector espacial, además de establecer contratos cost-plus con semilleros –vía universidades o compañías privadas–, según se puso de manifiesto en la cita Colombia Espacial 2022 y 3er Taller Ciencia y Tecnología Espacial (CITE22), celebrado este diciembre en el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
En relación con los actores, se concluyó que tanto el Gobierno como la academia, la empresa y sociedad deben construir un modelo de gobernanza que permita consolidar de manera asertiva un programa espacial colombiano y dejar una hoja de ruta con fases y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
El modelo debe dejar sentadas las políticas para atraer a la diáspora colombiana y establecer los mecanismos de vinculación de otras agencias espaciales internacionales que permitan iniciar y consolidar el desarrollo de tecnologías propias.
La tercera conclusión hizo referencia a la constitución del Instituto de Investigaciones Espaciales con la infraestructura adecuada y no necesariamente centralizado. Este debe democratizar el acceso a recursos humanos de varias regiones del país y permitir que los profesionales relacionados se puedan formar para realizar sus investigaciones y desarrollos en trabajos dedicados a las demandas establecidas en la hoja de ruta del programa espacial colombiano.
Colombia Espacial convocó de manera virtual a una parte importante de la comunidad de astrónomos y científicos del espacio del país, incluyendo la diáspora colombiana que trabaja en estos temas de investigación.
Se trató de un escenario propicio para dar a conocer los aportes académicos, técnicos y empresariales en áreas de astronomía, astrofísica y ciencias del espacio en Colombia.
Uno de los propósitos principales fue establecer sinergias entre investigadores e instituciones nacionales e internacionales, con el ánimo de potenciar proyectos alineados con el objetivo de promover y consolidar el desarrollo de las ciencias del espacio en Colombia, de la mano con las recomendaciones de la Misión de Sabios 2019.
El evento incluyó sesiones presenciales en Villavicencio y Bogotá, contó con la participación de 28 ponentes invitados pertenecientes a reconocidas instituciones líderes en temas relacionados con astronomía, astrofísica y ciencias del espacio, y se desarrolló a partir de ponencias magistrales.
El evento fue organizado por el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL, la Universidad de los Llanos y la Comunidad de Astrónomos de Colombia (AstroCO), nodo asociado con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).