Noticias UA

José Luis Sánchez Lizaso (UA), nuevo miembro del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB de la UNESCO

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) busca establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno.

El catedrático de la Universidad de Alicante José Luis Sánchez Lizaso ha sido nombrado miembro del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB de la UNESCO en representación de la Comunitat Valenciana. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), iniciado en los años 70, es un Programa Intergubernamental creado con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno.

En palabras del nuevo miembro del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB, “ha sido una sorpresa y un honor por la importancia que tiene formar parte de este programa de la UNESCO. La primera vez que oí hablar de él fue en 1987 cuando empecé a trabajar en mi tesis doctoral en la reserva marina de Tabarca. Este programa fue el modelo elegido para establecer la reserva marina en la isla y, sin duda, su éxito hay que atribuirlo a la filosofía del programa MaB de compatibilizar la protección, con el uso sostenible de los recursos”.

MaB promueve la investigación interdisciplinaria para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y contribuye no sólo a comprender mejor el medio ambiente, incluyendo el cambio global, sino también a un mayor compromiso de la ciencia y de los científicos con el desarrollo de políticas relativas a la utilización racional de la diversidad biológica y cultural.

Para la ejecución de su trabajo en el terreno, el Programa centra sus actuaciones en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, fomentando el intercambio de conocimientos entre las reservas, la investigación y el monitoreo, la educación, la formación y la toma de decisiones participativa.

Actualmente, la red de reservas de la biosfera española cuenta con 52 zonas, algunas de ellas trasfronterizas y a nivel mundial cuenta con 714 reservas en 129 países. “En este sentido, el programa MaB es el principal programa de conservación a escala mundial y una importante contribución para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, explica el catedrático de la UA. “Espero que desde esta nueva responsabilidad pueda contribuir, aunque sea modestamente, a extender y consolidar la red de reservas de la biosfera”, añade.

Antecedentes

El Comité Español del Programa MaB de la UNESCO es un órgano colegiado interministerial de naturaleza consultiva. Tiene adscritos dos Consejos asesores: Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera y Consejo Científico. En su composición están representados varios departamentos de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas que tienen Reservas de la Biosfera en su territorio, los gestores de las Reservas de la Biosfera, representantes del sector científico y otros tipos de agentes sociales.

Tras la declaración de reservas de la biosfera del Alto Turia y del Valle del Cabriel, en la 31ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB celebrada en París el pasado junio 2019, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital propuso al Comité Español de MaB varios investigadores de las universidades valencianas para formar parte de este organismo en representación de la Comunitat Valenciana.

Considerando los expertos presentados por la Generalitat Valenciana, el presidente del Comité Español Jorge Luis Marquínez dispuso, el pasado 26 de febrero de 2021, el nombramiento de José Luis Sánchez Lizaso como miembro del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB de la UNESCO.

Currículum 

José Luis Sánchez Lizaso es profesor e investigador del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y catedrático de Zoología. Desde 2018, es presidente del Foro Científico sobre la pesca española en el Mediterráneo. A lo largo de tu trayectoria ha trabajado en el estudio y gestión de los ecosistemas marinos combinando investigación básica y aplicada, con especial interés en estudiar los efectos de las actividades humanas sobre el medio marino y cómo se pueden evitar o mitigar.

Entre sus principales logros destacan sus trabajos en conservación de especies (praderas de Posidonia) o espacios (reservas marinas); la gestión pesquera asesorando al Parlamento Europeo o como presidente del Foro Científico para la pesca española en el Mediterráneo; o en el asesoramiento para minimizar los impactos ambientales de la desalinización a empresas e instituciones.

Con casi un centenar de artículos publicados en revistas científicas, Sánchez Lizaso también ha dedicado un importante esfuerzo a la formación de recursos humanos con 23 tesis doctorales dirigidas, así como un importante número de trabajos de fin de grado o fin de máster.

Además, es director del Máster en Gestión Pesquera Sostenible organizado por la Universidad de Alicante y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza IAMZ- CIHEAM, con el apoyo de la FAO, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y la Secretaría General de Pesca.

Entre otros méritos, en 2017, la Universidad de las Seychelles nombró a José Luis Sánchez Lizaso profesor honorífico en reconocimiento por la tarea desarrollada en el país africano en la formación de recursos humanos en el campo de la gestión de la pesca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.