Profesores de toda España comparten en la UPCT las iniciativas más novedosas para la innovación docente en la Ingeniería Industrial 

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Maneras distintas de enseñar. Aprender aplicando conocimientos a proyectos reales y asumiendo responsabilidades. Utilizando tecnologías novedosas y combinando lo mejor de los formatos educativos clásicos y modernos. La Universidad Politécnica de Cartagena muestra desde este miércoles y hasta el viernes sus ejemplos de originalidad y vanguardismo docente en el XXX Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET’30). Este encuentro científico está organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT y la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería del Ámbito Industrial (CDEIAI). Asisten más de 80 investigadores de todo el país.

El congreso, inaugurado este miércoles con la celebración de la fase final de la Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales, incluye talleres y exhibiciones de los equipos de competición y las asociaciones de estudiantes que realizan proyectos de Ingeniería. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT cuenta con estudiantes que fabrican monoplazas, motos de competición y vehículos de ultraeficiencia energética, así como otros que se especializan en desarrollos electrónicos, robótica, fabricación aditiva, drones y diseño de prototipos.

La ETSII, cuyos profesores integran el comité organizador del congreso, compartirá también su experiencia celebrando actividades de fomento de las vocaciones técnicas, como las competiciones para preuniversitarios Greenpower y First Lego League, así como los retos para estudiantes  Carduino y Termoingenio.

Software académico

Entre los ponentes del congreso está el catedrático de la UPCT Joaquín Zueco, quien ha desarrollado el software de diseño y análisis de sistemas de aire acondicionado ThermoPsychro, con el que se pueden realizar estudios termodinámicos completos y es también una herramienta de docencia práctica.

“En la versión académica, el profesor puede diseñar una actividad docente que el alumno resolverá utilizando el software y la puntuación obtenida por el estudiante, los resultados y las respuestas se generan de forma inmediata en un archivo PDF no editable”, explica Zueco. “Puedes decidir las variables aleatorias para que cada alumno tenga un ejercicio diferente”, añade el docente de la Escuela de Industriales.  

El software cuenta con una interfaz intuitiva y de fácil manejo y se suma a otros programas de resolución práctica de problemas termodinámicos disponibles en la web ThermoSuite, creada por el profesor de la Politécnica de Cartagena.

Pionero en grabaciones educativas

En el congreso también participa el profesor de la UPCT Juan Medina, quien fue pionero en la creación de vídeos educativos, comenzando en diciembre de 2005. Desde julio de 2006, poco después del lanzamiento de la hoy popular plataforma, sube regularmente a YouTube vídeos educativos. Su canal ‘lasmatematicas.es’ cuenta con 284.000 suscriptores y acumula cerca de 100 millones de visualizaciones.

Medina innovó también este curso publicando un libro que combina el papel con vídeos y un chat con el docente para aprender álgebra. Integrando así las ventajas del soporte físico con las aplicaciones novedosas que permiten las nuevas tecnologías.

Todo el contenido del libro ‘Aprender álgebra lineal con confianza’ está complementado con vídeos explicativos a los que los lectores pueden acceder escaneando códigos QR. “Este libro es como una página web de vídeos donde los estudiantes lo encuentran todo ordenado”, ejemplifica Medina.

La publicación también creó una comunidad de lectores en un grupo de Telegram donde pueden plantear preguntas al docente. “Hemos creado una relación directa entre autor y lector y resuelvo las dudas casi en tiempo real”, afirma el matemático.