Profesores de la UAL muestran su experiencia en el uso del podcast educativo en el aula

Compartir

«El COVID ha puesto aún más en valor este recurso didáctico”, han destacado los docentes. Más de medio centenar de profesionales de toda España vinculados a la universidad y la comunicación han participado en el seminario online sobre podcast educativo,celebrado el pasado 23 de septiembre.

Bajo el “El podcast educativo en la universidad: ¿un recurso eficaz?”, el pasado 23 de septiembre tuvo lugar el seminario online organizado por el Área de Cultura del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería. En un primer bloque, y tras el saludo de bienvenida de la vicerrectora de comunicación y extensión universitaria, María del Mar Ruíz, cinco profesores de la Universidad de Almería expusieron sus experiencias en la realización y uso en el aula del podcast.

María del Mar Gómez Lozano, profesora titular del área de Derecho Mercantil de la UAL, habló de la divulgación científica del derecho y el uso de los géneros periodísticos; César Bernal Bravo, profesor titular del área de didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, miembro del grupo Comunicar Almería, centró su charla en la participación del alumnado de educación social y trabajo social; Francisco Javier Egea González, profesor titular del área de Química Analítica de la UAL, contó el proceso de “La Olla Express”, un programa de ciencia divertida realizado con la colaboración de profesorado y estudiantes; Lucía Romero Mariscal, profesora titular área Filología Griega de la UAL y miembro del CySOC, explicó la serie “La Odisea en 24 horas”, disponible en su página web Redes Literarias; y, por último, Isabel Navas Ocaña, catedrática del área Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAL, desgranó el programa “Mujeres y Literatura”.

Las intervenciones del profesorado de la Universidad de Almería fueron seguidas por los participantes en el seminario, más de medio centenar de expertos en comunicación, profesores universitarios y responsables de radios universitarias. Los docentes destacaron el aprendizaje en competencias transversales para el alumnado participante en las grabaciones de los podcast, así como la función pedagógica y las posibilidades de su uso en el aula. También quedó de relieve cómo durante el confinamiento los podcast habían sido un recurso muy eficaz para la docencia.

En un segundo bloque intervinieron tres periodistas de radios universitarias, Isabel Baeza, Javier Cantón y Verónica Orihuela, de la UNED, MediaLab Universidad de Granada y Universidad Tecnológica de Monterrey México, respectivamente. Los datos mostrados indicaron el aumento de escuchas de los podcast en los últimos años, en especial durante el confinamiento, y el auge de esta herramienta en las universidades.

Por último, en la mesa redonda, se recogieron algunas conclusiones y retos de fututo del podcast universitario. Entre ellos, la necesidad de una colaboración estrecha entre el profesorado universitario y los profesionales de la comunicación. También se demandó más formación por parte del profesorado y contar con asesoramiento durante el proceso. En este sentido el profesorado de la Universidad de Almería agradeció el trabajo que se viene realizando desde la emisora de la UAL.

El seminario ha contado con la colaboración de la Asociación de Radios Universitarias de España, el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad UAL, el Grupo Comunicar Almería, la Facultad de Humanidades Universidad de Almería, FacultadCero UGR, Federación Andaluza de Estudios Clásicos, MediaLab UGR, Radio Internacional Universitaria y la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Almería.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.