Profesores de la UA impulsan un manifiesto que reclama una planificación en...

Profesores de la UA impulsan un manifiesto que reclama una planificación en la Vega Baja del río Segura para evitar inundaciones

LOS ALCÁZARES (MURCIA), 13/09/2019.- Fotografía aérea cedida por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias en la localidad murciana de Los Alcázares.

El catedrático de Análisis Gerográfico Regional, Jorge Olcina, el catedrático de Ecología, Jordi Cortina, el catedrático de Urbanismo, José Ramón Navarro Vera  y el profesor de Sociología Ambiental, Antonio Aledo han redactado el manifiesto titulado “Hacia una planificación integrada del uso del territorio en la Vega baja del río Segura para reducir el riesgo de inundaciones sin malograr el bienestar de la población”.

Desde una perspectiva multidisciplinar, los tres investigadores de la Universidad de Alicante analizan el estado e la cuestión actual en esa zona con alto nivel de catástrofes por inundaciones y presentan hasta una docena de propuestas para evitar episodios similares en el futuro.  “No caben soluciones únicas y mágicas y sobran los oportunistas del desastre”, aseguran. Los investigadores proponen “soluciones realistas basadas en el conocimiento profundo del medio físico y del territorio y de su realidad social y económica” pero apelan al “esfuerzo colectivo” y a la “colaboración entre instituciones y administraciones”

El documento ha conseguido la adhesión de hasta 23 de colectivos profesionales, académicos, científicos y ONG.

Según los tres investigadores, “las recientes inundaciones no son una excepción” por lo que “hay que estar preparados para afrontarlas independientemente de su frecuencia”. Puesto que “las inundaciones no son evitables”, es necesario “tomar medidas para que tengan el menor impacto sobre infraestructuras y personas”. Son medidas que afectan tanto a las infraestructuras ya existentes como a la planificación futura reclamando un tratamiento unitario del territorio y un Plan de Acción Territorial en la cuenca del Segura. Consideran esencial unir a las acciones estructurales otras de carácter social y cultural para preparar a la población generando una cultura de la prevención y respuesta a los desastres. En su propuesta exigen que se tenga en cuenta la vulnerabilidad social y apelan a la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en materia de prevención como de comunicación y transparencia informativa.

Hacer accesible una cartografía ambiental y social que refleje la vulnerabilidad de los espacios inundables, aumentar la capacidad de desagüe del río, crear infraestructuras de acumulación de aguas a gran escala, incluso elaborar planes de de construcción en zonas inundables son algunas de las medidas concretas planteadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.