El profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (UGR) Isaac J. Pérez López es uno de los 10 finalistas de los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2017, en la categoría de Universidad.
Estos premios, organizados por la plataforma de profesores EDUCA, Obra Social Abanca y la plataforma Maestros Innovadores, Alumnos Competentes (MIAC), tienen como objetivo, según los propios promotores, “realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad”. “Buscamos profesores que destaquen por su calidad docente, por su praxis, por su trato con el alumnado o por su preocupación por el futuro de sus alumnos”, añaden los organizadores.
A propuesta de alumnado y compañeros docentes
En el proceso de propuesta a estos reconocimientos pueden participar alumnado o exalumnado del docente propuesto, compañeros del centro de trabajo o familiares del alumnado del profesor propuesto.
El jurado valora diferentes aspectos a la hora de puntuar a los aspirantes a los galardones, entre los que se encuentran la realización de actividades innovadoras en el aula, presencia del docente en redes, plataformas o medios de comunicación; investigación y transferencia de conocimiento, organización y participación en eventos o actividades formativas que tengan carácter solidario, transmisión de valores o calidad docente y satisfacción del alumnado.
Técnicas de gamificación en la formación de los alumnos
El profesor de la UGR Isaac J. Pérez destaca por el uso de técnicas propias de los juegos en el contexto formativo, metodología bautizada como “gamificación”, que ha aplicado en numerosas ocasiones en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UGR. ‘$in Time’, ‘MatrixrEFvolution’ o ‘Game of Thrones: la ira de los dragones’ son los títulos de algunos de sus proyectos, todos ellos basados en obras de ficción existentes. La raíz en estas actividades con carácter lúdico y formativo es la promoción del ejercicio físico y los hábitos saludables entre el estudiantado.
Los análisis de los resultados de las actividades de gamificación aplicadas por Isaac J. Pérez apuntan a una mejora del fitness cardiorrespiratorio del alumnado. Los datos son muy relevantes, debido a que un bajo fitness cardiorrespiratorio aumenta el riesgo de mortalidad por encima incluso de la obesidad, el tabaquismo o la hipertensión.
El 10 de enero de 2018 se harán públicas las puntuaciones de los finalistas de los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2017, mientras que la entrega definitiva se producirá el 23 de febrero en el 1º Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2018, en A Coruña.