La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga acogió, este viernes, una reunión de la ‘Federación Española de Asociaciones Científicas de Historia’, una entidad que da sus primeros pasos fundacionales en Málaga auspiciada por la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación y la Facultad de Ciencias de la Educación.
Promovida por la Sociedad Española de Estudios Medievales, la Fundación de Historia Moderna, la Asociación Española de Historia Económica y la Asociación de Historia Contemporánea, hasta un total de 14 asociaciones profesionales de Historia españolas se han reunido en la UMA para aprobar los estatutos fundacionales de la Federación y fijar las líneas de actuación para dar sus primeros pasos. Además de las mencionadas, forman parte de la Federación la Asociación Española de Historia de las Mujeres, Sociedad Española de Historia del Derecho, Asociación de Historia de la Educación y Asociación de Historia de la Comunicación. En la práctica, habrá más de 3.000 historiadores representados y casi la totalidad de los asociados.
La cita en Málaga, organizada por el representante de la Sociedad de Estudios Medievales, el catedrático de Historia Medieval de la UMA, Ángel Galán Sánchez, ha contado por la mañana con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez y el vicerrector adjunto de Comunicación de la UMA, Juan Francisco Gutiérrez.
Narváez exhortó a las asociaciones representadas a “ocupar el espacio público; por vuestra capacidad única de transformar el mundo en el que vivimos”. Asimismo, ha felicitado a sus promotores “convencido de vuestro éxito será el nuestro, porque las ciencias sociales y las humanidades son imprescindibles para construir una sociedad mejor”.
En su turno de intervención, ambos decanos expresaron el apoyo absoluto a la Federación y coincidieron en destacar y reivindicar la importancia que deben ocupar las humanidades y las ciencias sociales en el espacio público.
Ángel Galán, que expresó la vocación de la Federación de “servir a la sociedad”, desgranó sus principios fundacionales, que nacen con un cuádruple objetivo: “la presencia pública en defensa del acceso al patrimonio y la documentación históricos; la intervención pública en el sistema de ciencia y educación en lo que afecta a la historia y los historiadores; la creación de sinergias científicas entre las asociaciones; y la presencia pública en defensa del conocimiento histórico y en el rechazo a la manipulación interesada del pasado”.
La sesión de trabajo posterior ha incluido en el orden del día, entre otras cuestiones, la discusión sobre la carta fundacional y declaración de principios; la propuesta de líneas estratégicas de actuación, la discusión del borrador de estatutos y propuestas concretas de las primeras actuaciones a realizar.