Primera reunión de trabajo para el arranque de IFMIF-DONES

Primera reunión de trabajo para el arranque de IFMIF-DONES

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad de Granada celebraron ayer, a través de medios telemáticos, la primera reunión del grupo de trabajo para el licenciamiento del proyecto The International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES).

Dicho proyecto tiene como principal objetivo el desarrollo y cualificación de materiales para los futuros reactores de fusión nuclear por confinamiento magnético.

Durante el transcurso de esta reunión técnica se evidenció el papel de IFMIFDONES en la investigación en fusión, se presentó el estado actual del proyecto y las principales actividades relacionadas con los estudios de seguridad de la instalación, así como los aspectos más relevantes a tener en cuenta para su licenciamiento radiológico.

El último avance en torno a este proyecto fue la aprobación, por parte del Consejo de Ministros el pasado 26 de mayo, de la constitución de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía que permita desarrollar las actividades del proceso de la candidatura española (liderada por el CIEMAT) para albergar la fuente de neutrones IFMIF-DONES.

España mantiene de esta manera su apuesta para que este proyecto se instale en Granada, una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo.

 A esta primera jornada de trabajo le sucederán numerosos encuentros entre las instituciones involucradas para avanzar en el licenciamiento de la instalación. En esta ocasión la delegación del organismo regulador, CSN, ha estado encabezada por su presidente Josep Maria Serena i Sender, y los consejeros Francisco Castejón y Elvira Romera -presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Comité de Enlace CSN-IFIMIF-DONES-. Por parte del CIEMAT han participado Ángel Ibarra y Francisco Martín-Fuertes, director técnico y responsable de seguridad de IFMIF-DONES; y, en representación de la Universidad de Granada, han asistido Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia, y Antonio Peña, director de la Oficina para la Implementación de IFMIF-DONES.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.