En Huelva fue presentado “Denba”, un emisor de ondas electromagnéticas, inocuas para la salud, que emite un campo de pulso eléctrico capaz de activar los átomos del agua presentes en los alimentos, haciéndolos vibrar y conservándolos frescos por más tiempo.
La Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Fundación Caja Rural del Sur, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Universidad de Huelva, han servido de anfitriones a la empresa con el objetivo de dar a conocer ese proceso.
“Denba” reduce la actividad enzimática, por ende, se paraliza la proliferación de bacterias y hongos. Asimismo, a bajas temperaturas consigue mayor efecto, de manera que la maduración de los alimentos se ralentiza y su vida útil se prolonga, a la vez que se incrementa su sabor.
Esta tecnología puede instalarse mediante un kit en la infraestructura de frío en cualquiera de los niveles de la cadena alimentaria, caso de producción, manipulación, transporte, distribución, mayorista o consumo doméstico.
Las ventajas de esta tecnología sería fundamental para el sector de los frutos rojos, los alimentos perecederos, los mariscos, los pescados y las carnes, que son propios de la provincia onubense. De manera, que abriría la posibilidad de llegar a mercados internacionales, que en la actualidad no se ha logrado por cuestiones económicas o temporales, como el caso de Rusia o Asia.
También sería adecuada para la temporada de consumo de productos estacionales, e incluso, evita las caídas de los precios en momentos de máxima producción, de acuerdo con la FOE y la Fundación Caja Rural del Sur.
Producción y exportación
El portavoz deReviewbox.es, Javier Castrejón, explicó que Huelva es la responsable del 92% de las ventas andaluzas de frutos rojos al exterior, donde los diez primeros destinos de las ventas de la región son países del viejo continente como: Alemania, Reino Unido y Francia.
Refirió que de poner en funcionamiento esta nueva tecnología podría incrementarse en valor significativo de las ganancias, abonado a los buenos números que ha registrado Andalucía, en el que han superado por primera vez en la historia los 700 millones de euros en exportaciones de frutos rojos, en el primer cuatrimestre del año.
Sin embargo, en la evolución del primer trimestre también se registró una disminución en las exportaciones aeronáuticas, debido a coyunturas en materias prima como: el cobre, el hierro, que ha registrado bajas debido a las tensiones entre Estados Unidos y China.
De acuerdo con la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda), el año pasado las exportaciones andaluzas crecieron 2,1 puntos que la media de España, y más que las registradas por la práctica totalidad de las economías avanzadas, entre ellos: Francia, Italia, Alemania y Japón.
La Unión Europea es el primer mercado principal de Andalucía con 61,4% de las exportaciones, y el segundo mercado es Asia que representa el 10,9% de las ventas, consecutivamente América con el 9,4% y África con el 7,8% del total.