Este jueves se presentó en el Rectorado de la Universidad de Málaga, la obra póstuma de José Vidal-Beneyto, Celebración de París. Lugares y Gentes. Se trata de una publicación editada por la viuda del autor, Cécile Rougier-Vidal, en la que también participa Juan Goytisolo, que fue el encargado del prólogo.
El acto de presentación contó con la presencia del vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y catedrático de Periodismo, Juan Antonio García Galindo, que ha actuado como moderador; junto al director de la Fundación Santillana Cultura, Basilio Baltasar; el vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras, Francisco Carrillo; el abogado y presidente de Honor de la Unión Internacional de Abogados y de la Cámara de Comercio de España en Francia, Juan Antonio Cremades; el Catedrático de Periodismo de la UMA, Bernardo Díaz Nosty; el ex secretario general de Association des Amis du Monde Diplomatique, Gilbert Haffner. También ha asistido Cécile Rougier-Vidal, viuda del autor.
Celebración de París es la celebración de los cafés, las plazas y los espacios de una fértil creatividad política y artística de la ciudad francesa. José Vidal-Beneyto adoptó desde muy joven a la ciudad de París como teatro intelectual, como escenario de conspiraciones políticas, mapa de inagotables acciones culturales y tramoya de una imaginación ilustrada.
La perspectiva del autor es la de los hombres de letras cuyas voces resuenan en la urdimbre del callejero parisino. Una ciudad que a través de sus cafés y de sus plazas alienta las aventuras de la condición humana y los logros del filósofo que se hace a sí mismo hablando y escuchando. Con esta celebración de Vidal-Beneyto, el lector concluirá que, efectivamente, “siempre nos quedará París”.
La última versión del manuscrito de Vidal-Beneyto lleva fecha de enero de 2010 y Juan Goytisolo escribe su prólogo tras los atentados de noviembre de 2015.
El libro ha sido editado por la viuda de José Vidal-Beneyto, la socióloga Cécile Rougier que fue también su colaboradora durante cuarenta años. Sus Apuntes están destinados a contextualizar y restituir la trayectoria que llevó el autor a París en Navidades de 1948 y de 1949 con algunos de sus compañeros de la Facultad de Derecho en el contexto de la post-guerra mundial y del nacimiento de las instituciones europeas, su llegada a la capital francesa a principios de los años 50, y desde entonces su itinerario intelectual y las acciones emprendidas en y desde París hasta el final de su vida.
José Vidal Beneyto (Carcaixent, Valencia, 1927–Paris, Francia, 2010), fue profesor, intelectual y hombre de acción. Discípulo de Merleau-Pontyy de Adorno, libre pensador y pensador libre, introdujo la Sociología Crítica en España en tiempos del franquismo, sufriendo los inevitables avatares de aquellos años. No será nombrado catedrático extraordinario de Sociología del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid hasta 1982, al mismo que otros ocho colegas.
Libre de dependencias partidistas e irreductible pensador por cuenta propia, tuvo un papel destacado en la organización del «contubernio» de Múnich (1962) y en la Junta Democrática de España (1975), que lo llevará a exilarse ambas veces a París. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valencia, donde empezó los estudios de derecho y filosofía, completados luego en Madrid, París, Cambridge y Heidelberg. Vidal-Beneyto tuvo dos compromisos públicos a lo largo de su vida: uno con Europa y otro con la democracia.
Desempeñará distintos cargos y funciones en el ámbito europeo e internacional. Socio fundador del diario El País del que fue prolífico colaborador.
Hasta sus últimos días, impulsó diversos grupos de reflexión y plataformas de diálogo: SEIDE -Sociedad de Estudios Internacionales para la Democracia Española (1977)-, Memoria Democrática/Cultura de las Libertades (1998), Plataforma Ciudadana para la Moral Pública (2007), Resistencia Crítica (2008) y la Cooperativa de Ideas Walter Benjamin (2009).