Este miércoles se ha dado a conocer el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, que pretende mejorar la comunicación entre las personas con discapacidad intelectual severa y su entorno. La iniciativa, forma parte del proyecto EC+, que lidera la Universidad de Málaga con la participación de las Universidades de Gante (Bélgica) y Klagenfurt (Austria) y el Instituto médico especializado en enfermedades raras ‘Parc Taulí’.
Se trata de un proyecto ‘Erasmus Plus’ de tres años de duración, que concluye el próximo mes de junio, con una financiación de 112.000 euros, y que, entre sus muchas acciones puestas en marcha, destaca la citada app gratuita para teléfonos móviles y tablets, basada en un sistema de comunicación aumentativa, que ya ha sido traducida en cinco idiomas: español, inglés, alemán, neerlandés y catalán.
“Esta aplicación además de a personas con necesidades especiales, también se dirige a aquellas que se encargan de sus intercambios comunicativos, por ejemplo, padres, profesores o terapeutas”, afirman las profesoras Encarnación Postigo y Marina Calleja, de Traducción e Interpretación y Psicología, respectivamente. De hecho, formar a profesionales que trabajan con estos colectivos en ámbitos tan diversos como el sanitario, el educativo, el de la interpretación o, incluso, el legal es otro de los fines de EC+.
Para ello, gracias al trabajo del Instituto ‘Parc Taulí’, se han definido las 15 enfermedades raras de baja incidencia que más dificultan la comunicación y, en base a estas, se ha diseñado la aplicación.
Cinco idiomas, más de 400 símbolos y una apuesta multimodal, ya que representa cada concepto con varias formas diferentes, para que cada paciente o profesional dé a esta app el uso que prefiera. Una herramienta que, tal y como aseguran sus creadores, los profesores de Ingeniería Informática, Francisco Chicano y Gabriel Luque, viene a cubrir una necesidad fundamental, como es permitir la comunicación entre personas con necesidades especiales, de forma pionera en Europa.
La creación de un portal académico, el diseño de cursos formativos, tanto virtuales como presenciales, la celebración de seminarios y conferencias especializadas, el fomento de la movilidad internacional entre estudiantes o la publicación de artículos científicos, son otras de las acciones desarrolladas en el marco de este proyecto multidisciplinar liderado por la UMA.