La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez Torres, ha destacado hoy la aportación que están haciendo investigadores de la Universidad de Almería y del resto de centros del Conocimiento al tejido empresarial almeriense, en el acto de presentación del segundo número de la revista Campus. Una revista coordinada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y que tiene el objetivo de dar a conocer a la sociedad almeriense las diferentes empresas de base tecnológica que se generan en Almería.
En este sentido, Rodríguez Torres ha indicado que investigadores de la Universidad y de otros agentes del conocimiento han puesto en marcha 21 empresas de base tecnológica y que existe más de una treintena en proceso de constitución. Esto representa una inversión privada de 6,5 millones de euros y un incentivo de 2,5 millones por parte de la Agencia IDEA. Asimismo, se han creado 87 puestos de trabajo altamente cualificados.
En el acto de presentación de la revista, que se enmarca en los actos c de la XXIV Expo Agro, la delegada de Innovación ha estado acompañada por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, y por Isabel Pérez, promotoras de una empresa de base tecnológica dedicada al campo de la salud.
En su intervención, la delegada también ha destacado que la cuarta parte de las ‘spin off’ que se han creado en Andalucia han surgido de la Universidad de Almería. ‘En todo los casos –ha dicho- se trata de empresas jóvenes que desarrollan una idea innovadora con un alto componente tecnológico y que están aportando valor añadido a la industria agroalimentaria, del sector de la piedra natural, de la salud y de las energías renovables’.
Por su parte, el vicerrector de Investigación ha hecho hincapié en el cambio que se ha producido en Andalucía en el campo de la investigación, innovación y desarrollos tecnológicos en los últimos cinco años, coincidiendo con la creación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. ’Estamos en un escenario radicalmente diferente con agentes del conocimiento como fundaciones, centros tecnológicos, parques tecnológicos, etc., que han creado una red de transmisión al tejido empresarial’. En relación con la capacidad generadora de empresas de base tecnológica por parte de la Universidad de Almería, Martínez Vidal ha señalado que es una consecuencia del propio carácter emprendedor de la sociedad almeriense.
Finalmente, el vicerrector de la Ual ha anunciado que la Universidad de Almería ha elaborado un reglamento en el que se establece el procedimiento para crear una empresa de base tecnológica, asegurando que la evaluación de las propuestas se hará por un organismo externo a fin de garantizar la calidad e independencia.