Preparados para el cambio climático

Compartir

cabo-de-gata-genovesesEl Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global es el encargado de coordinar el programa Life Adaptamed con el que se elaborarán estrategias de mitigación del cambio global, enfocada al mantenimiento de la relación productiva con el entorno natural. 

Ya nadie niega el cambio global. Es una realidad que se nos viene encima y que va a alterar la manera en que las sociedades se relacionan con el medio ambiente. Combatirlo es prácticamente imposible porque ya está en marcha. ¿Cuál es entonces la estrategia? Adaptarse a los cambios que se avecinan, para que su incidencia sea la menor posible.
El cambio global tiene incidencia en el medio natural, y también sobre las sociedades, los servicios ecosistémicos que el medio proporciona a los habitantes de los entornos naturales, y cuya actividad se va a ver enormemente alterada si no se toman medidas de adaptación al nuevo escenario.

Para desarrollar estas estrategias de adaptación se ha puesto en marcha el programa Life Adaptamed, con un presupuesto  de 5,5 millones de euros financiado en un 60 por ciento con fondos europeos, y que se dirige a la conservación de los servicios que proporcionan a los habitantes locales y su sector económico tres espacios naturales protegidos mediterráneos que son representativos de la región, como el Espacio Natural de Doñana, donde predominan ecosistemas forestales mediterráneos y humedales; el Espacio Natural de Sierra Nevada, con un ambiente de alta montaña; y el Parque Natural Cabo de Gata Níjar, característicos por sus ambientes costeros subdesérticos.

El proyecto está coordinado por la red de observatorios del cambio global que hay en los tres parques participantes en este programa, y que en Almería está encabezado por la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), radicado en la Universidad de Almería (UAL), con una trayectoria dilatada en la elaboración de investigaciones y planes relacionados con las consecuencia del cambio global sobre los entornos naturales de la región. Su director, Hermelindo Castro, destaca que en Life Adaptamed se plasmará la consolidación de la red andaluza de observatorios del cambio global, y entiende que el programa europeo va a servir para potenciar la colaboración entre los tres espacios naturales participantes.

La Universidad de Almería se ha mostrado especialmente contenta por participar en un proyecto de semejante magnitud. El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (VIDI), Antonio Posadas, ha manifestado la importancia que supone para el campus almeriense estar presente en Life Adaptamed y ha felicitado al director del CAESCG y los investigadores de este centro por haber conseguido este proyecto de investigación. Posadas sostiene que “el VIDI quiere ser cauce y catalizador de la gestión y consecución de este tipo de proyectos y la política presupuestaria, de infraestructuras científicas y de apoyo a los centros de investigación de nuestra universidad demuestra este respaldo incondicional hacia este tipo de políticas”.

Life Adaptamed acaba de comenzar y estará activo durante cinco años. Se centrará en el desarrollo, monitorización y evaluación de medidas de gestión adaptativa del entorno, con un enfoque ecosistémicos. Y se va a desarrollar en unos ecosistemas que son clave en retención de suelos, polinización, pastos, regulación de temperatura, provisión de, y en los que también se lleva a cabo una actividad económica relacionada con el turismo en la naturaleza y los servicios recreativos.

El programa va a actuar en el mantenimiento de los servicios de regulación del propio ecosistema, entendidos  como los procesos biológicos que intervienen en el correcto funcionamiento de la biosfera. También de los de aprovisionamiento, es decir, de las materias primas que aporta el propio medio y de las que se benefician los habitantes del entorno. Y, por supuesto, de los servicios culturales que aporta el propio entorno, que son aprovechados, por ejemplo, a través de actividades de turismo en el medio natural.
El delegado de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, Antonio Martínez, explica que a través de Life Adaptamed “se definirán, ensayarán y validarán cuáles son las mejores herramientas necesarias para mitigar los perjuicios del cambio climático” y en el que se va a utilizar el potencial del parque natural de Cabo de Gata Níjar como “un entorno privilegiado para analizar los impactos del cambio global en zonas costeras semiáridas y ensayar la efectividad de distintas medidas de adaptación y mitigación en este tipo de ecosistemas”.

Life Adaptamed se va mejorar la resiliencia de los socioecosistemas como una herramienta de base para asegurar  su conservación y también su capacidad para ofrecer servicios a las sociedades que viven de ellos.  Se trata de generar conocimiento para  nueva manera de acometer la gestión del entorno natural, que en definitiva es lo que se persigue en todos los proyectos Life, y servirá como referente para el desarrollo de estrategias de gestión ecosistémica en esta línea, explica el coordinador en Almería del programa y profesor de la Universidad de Almería, Javier Cabello.

Life Adaptamed es un proyecto demostrativo, que aportará criterios, experiencias y herramientas para la protección del medio con una visión ecosistémica. Una herramienta en manos de los gestores del medio, tanto de Europa como de otros entornos del marco mediterráneo. Y también es un programa piloto, en el que se pondrán en práctica algunas técnicas y métodos innovadores que hasta ahora se han utilizado poco en la gestión del medio ambiente. Herramientas como la teledetección y telemetría para el seguimiento y evaluación de las medidas de adaptación al cambio climático propuestas, así como la integración de la información generada en un sistema de información para el seguimiento del cambio climático en Andalucía. Estos trabajos serán coordinados desde el CAESGC por Javier Cabello y se pondrán en marcha en los tres espacios naturales participantes. Con las imágenes por satélite se realizará un seguimiento de los resultados de las acciones acometidas en cada uno de los espacios naturales participantes en el proyecto y que están dirigidos, principalmente, a la intervención en la flora de la zona, para mejorar la capacidad de respuesta del entorno natural ante las amenazas del cambio climático.

“Sabemos que cinco años es poco tiempo para ver unos resultados palpables con satélite, pero sí podremos observar cierta evolución, que nos permitirá el desarrollo de modelos predictivos sobre el comportamiento del medio natural a partir de las actuaciones previstas”, explica Javier Cabello. Gracias al trabajo con los satélites, los investigadores van a contar con información del secuestro y reservorio de dióxido de carbono que hacen los suelos; también sobre el balance energético, que condiciona el clima; además les darán datos sobre el reservorio del agua; y también acerca de la fertilidad del suelo y de la biodiversidad.

El trabajo se articulará en entidades duales, una de gestión del parque a la que acompaña un centro de investigación. Un trabajo en común entre gestores y científicos, que en Almería se hará entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el CAESCG; en Sierra Nevada, entre el propio Parque Nacional y el Centro Andaluz de Medio Ambiente de la Universidad de Granada; y en Doñana, también el Parque Nacional y la Estación Biológica de Doñana del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Tras Life Adpatamed, sus responsables esperan que haya una mejora de la estructura y funcionamiento de los hábitats naturales alterados por el manejo humano y amenazados por el cambio climático. Dentro de este marco se prevé incrementar la producción de semillas en formaciones de Quercus y de otras especies vegetales arbustivas, como acebuche, lentisco, enebros, azufaifos y sabinas de montaña. También se recuperará la diversidad genética e interacciones ecológicas.

Al mismo tiempo, los diseñadores del programa esperan mejorar la capacidad de retención de suelo y aumentar la diversidad biológica de cultivos tradicionales en ambientes semiáridos, cuyo abandono se traduce en la pérdida de suelo y también de nutrientes.

En  la lista de resultados previstos con el programa Life Adaptamed también se contempla un aumento de la biodiversidad y mejora de las funciones ecológicas en pinares de repoblación. Se trabajará para que se transformen en masas mixtas, con una capacidad mayor para resistir los envites del cambio global.

Todos los resultados obtenidos servirán para crear un marco científico y de gestión de referencia para otros entornos naturales y que contribuirá a amortiguar los efectos del cambio global, para demostrar la preservación de los espacios naturales contribuye al bienestar de las personas, un cambio de mentalidad que cada vez está más extendido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.