La instalación Oniros, en Muelle Uno, con motivo de La Noche en Blanco, realizada por un grupo de estudiantes de grado y del Máster en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Málaga, ha recibido dos premios nacionales Emporia de Plata a la mejor intervención efímera no itinerante y a la mejor iluminación de un espacio efímero.
Oniros se presentaba al público de La Noche en Blanco como una instalación artística cargada de simbolismo, donde el visitante podía sumergirse en un fantástico mundo onírico. Un complejo ejercicio de arquitectura efímera, fruto del concurso convocado por la ETS de Arquitectura de la UMA y Muelle Uno, planteaba una experiencia audiovisual basada en la repetición de un mismo elemento en 13 mil ocasiones. Otras tantas tiras de tejido de color blanco convertían el espacio en un misterioso laberinto con proyecciones, música en directo, bailarines y humo, configurando una instalación que transportaba al espectador al mundo de los sueños.
El grupo de estudiantes premiado está formado por I. Barranco Céspedes, C. Blázquez Pino, F. Conejo Arrabal, A. Dario Lozada, E. Enciso Martínez, F. Fontiveros Becerra, A. Lobillo Benrenguer, C. Martínez Alcalá-Galiano, A. Oliver Ortega, F. Ortega Ruiz, M. Palma Segovia, R. Ruiz Alaminos, S. Salgado Alcaraz y M. Villarrubia Rojano.
Los Emporia son los Premios Nacionales de Arquitectura y Decoración Efímera de España y reconocen la creatividad, la factura técnica y la consecución de los objetivos en diferentes ámbitos, organizados anualmente por el Colegio de Interioristas de Cataluña y Veredictas Internacional, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid, la ETSAB de Barcelona y las principales asociaciones del sector.
Los premios Emporia reconocen aspectos constructivos y de comunicación, como la relación del espacio con el uso, la relación entre la decoración y los valores de la marca, las mejores soluciones técnicas, la creatividad o el respeto por el medio ambiente.