Premios Nacionales de Investigación: estos son los veinte mejores cientíicos

Compartir

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades entregó, ayer, en Gandía, los Premios Nacionales de Investigación, en los que se ha reconocido el trabajo de una veintena de científicos y científicas que son, en opinión de la ministra del ramo, Diana Morant, «los arquitectos de nuestro mejor futuro». La entrega de los galardones estuvo presidida por los Reyes.

Los Premios Nacionales de Investigación 2023, dotados con 30.000 euros para cada modalidad, son los galardones más importantes de nuestro país en el ámbito de la investigación científica y distinguen a aquellas personas investigadoras de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas. También reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

Qué científicos han sido galardonados en los Premios Nacionales de Investigación 2023

En esta edición, José López Barneo, Francisco Javier Llorca, Felipe Criado Boado, Luis Enjuanes Sánchez, Josep Peñuelas Reixach, Ángel Rubio Secades, Jesús Jiménez Barbero, Javier García Martínez, Diego Córdoba Gazolaz y Manuel Arellano han sido galardonados con las diez modalidades de los Premios Nacionales de Investigación que distinguen las trayectorias investigadoras de excelencia.

Por su parte, Miguel Ángel Mompeán García, Daniel García González, Idoia Murga Castro, Rodrigo Fernández Jiménez, Marta Martínez Sanz, Francisco Pelayo García de Arquer, Silvia Osuna Oliveras, Gonzalo Murillo Rodríguez, Xavier Ros Otón y Mónica Martínez Bravo han recibido los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes.

Esta es la tercera vez que la entrega de los Premios Nacionales de Investigación, desde su creación en 1982, se celebra fuera de Madrid. Las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en Alicante (edición 2022) y Barcelona (edición 2021).

Candidaturas y jurado de los Premios Nacionales de Investigación

De las 114 candidaturas admitidas de los Premios Nacionales de Investigación, 90 han sido de hombres y 24 de mujeres. La edad media de los premiados es de 61 años.

En el caso de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, que llevan nombre de científicas ilustres, de las 185 candidaturas admitidas, 97 han sido de hombres y 88 de mujeres. La edad media de los premiados es de 37 años.

Los jurados que han fallado las modalidades de los premios han estado formados por un total de 32 mujeres y 28 hombres. En concreto, el jurado de cada modalidad estaba integrado por tres hombres y tres mujeres salvo en las modalidades de Humanidades, y Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, que estuvieron compuestos por cuatro mujeres y dos hombres.

En la ceremonia de entrega de los premios, el rey Felipe VI ha resaltado la “excelente labor” de los galardonados y galardonadas, la cual “no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de nuestro país”. “Las personas que hoy reconocemos son necesarias; sois un orgullo y, sobre todo, sois futuro para un país que tiene ambición de futuro y prosperidad”, ha remarcado.

Asimismo, ha sostenido que “el futuro de nuestro país está íntimamente ligado a la investigación científica”. “La ciencia no dará todas las respuestas, pero sí plantea las preguntas más adecuadas y revolucionarias para avanzar como sociedad. No adivinará el porvenir, pero sí prevendrá problemas, anticipará situaciones, enfermedades o amenazas, desde la base del conocimiento adquirido durante décadas e incluso siglos de investigación sobre todo aquello que nos rodea”, ha asegurado.

El rey también ha hecho hincapié en que, hoy, “España ostenta relevantes liderazgos científicos y tecnológicos”. “Somos líderes mundiales en ensayos clínicos, que darán pie a la nueva medicina personalizada de precisión; además, referentes en energías renovables, gracias en buena medida a nuestra posición geoestratégica privilegiada y a la riqueza natural de nuestro territorio; y nos encontramos también entre las principales economías de la UE en digitalización y conectividad”, ha sostenido.