Premios Arquímedes del Ministerio de Ciencia para cuatro estudiantes de la UMU

Premios Arquímedes del Ministerio de Ciencia para cuatro estudiantes de la UMU

María Elena Mínguez Enkovaara consiguió el primer premio de Humanidades.

Cuatro estudiantes de la Universidad de Murcia han visto reconocido su trabajo de investigación en el XVII Certamen Universitario Arquímedes, que convoca el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El certamen premia los mejores proyectos de investigación de todas las áreas del conocimiento realizados por estudiantes de grado y máster de las universidades españolas y cuenta con la colaboración del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Once y la Fundación Vencer el Cáncer y la Universidad Rey Juan Carlos.

En esta edición se han presentado 200 proyectos, entre los que han destacado tres presentados desde la Universidad de Murcia.

María Elena Mínguez Enkovaara ha sido la ganadora del primer premio de esta edición en el área de Ciencias Sociales y Humanidades gracias a su trabajo La automatización de la actividad inspectora de la Administración Pública: implicaciones jurídicas del cambio de paradigma en el contexto digital; una investigación tutorizada por el profesor Julián Valero Torrijos.

Miguel Sánchez Sánchez y José María Jorquera Valero.

Pedro Miguel Sánchez Sánchez y José María Jorquera Valero, actualmente matriculados en el Máster Universitario en Nuevas Tecnologías en Informática, se presentaron al certamen con un trabajo titulado Autenticación continua e identificación adaptativa en dispositivos móviles. El desarrollo de este trabajo, que ha sido tutorizado por el profesor Gregorio Martínez y el investigador Alberto Huertas Celdrán, ha supuesto para sus autores el premio especial de la Fundación ONCE en reconocimiento al «mejor trabajo de investigación en cualquier ámbito dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, tales como la accesibilidad, la inclusión educativa y las ayudas técnicas”. Además, los dos estudiantes han logrado un accésit en el área de conocimiento Ingeniería y Arquitectura para su trabajo.

También ha conseguido un áccesit el trabajo titulado Implicación del receptor dopaminérgico D3 en las recaídas en el consumo de cocaína,  realizado por el estudiante Francisco José Cárceles Moreno, y tutorizado por la profesora Mª Victoria Milanés Maquilón. Esta investigación permitirá a Francisco José, además, realizar una estancia en un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Francisco José Cárceles Moreno.

Los premios Arquímedes tienen una dotación total de 104.500 euros, de los cuales 100.000 euros son financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Los ganadores de los primeros premios han recibido 6.000 euros, mientras que los accésits están dotados con dos mil euros. El premio especial de la Fundación Once supone una retribución económica de 1.500 euros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.