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Premio para la UA a la mejor ponencia en las Jornadas de Enseñanza de la Informática

Los autores de la ponencia.

El artículo Guía para la gamificación de actividades de aprendizaje de los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante Rafael Molina, Francisco Gallego, Carlos Villagrá y Faraón Llorens ha recibido el Premio AENUI a la mejor ponencia en las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) 2018 celebradas en Barcelona este mes de julio.

Del 4 al 6 de julio se reunieron en Barcelona, en el recinto de CosmoCaixa, profesores de informática de las universidades españolas para compartir sus experiencias.  Según explican los autores de la ponencia, una actividad de aprendizaje es una acción o tarea que lleva a los estudiantes que la realizan a desarrollar una o varias competencias y, por lo tanto, a aprender. Gamificar una actividad consiste en aplicar en su diseño las estrategias, los modelos, las dinámicas, las mecánicas y los elementos propios de los juegos. La gamificación puede ser superficial (mediante sistemas predefinidos que proporcionan sistemas de puntuación, tablas de clasificación o medallas por objetivos, por ejemplo), o profunda (lo que supone intervenir en la estructura de la actividad gamificada y en su contenido, y no solo en elementos superficiales). Las experiencias de gamificación profunda son, en su mayoría, totalmente ad-hoc y diseñadas prácticamente desde cero.

En este trabajo los autores formalizan el proceso de gamificación de actividades de aprendizaje aportando una guía construida a partir del análisis de lo que nos enseñan los videojuegos. Se han identificado diez características principales deseables tanto en videojuegos como en actividades de aprendizaje: solución abierta, reconocimiento de logros parciales, dificultad incremental, prueba y error, alternativas, aleatoriedad, retroalimentación, nivel de competencia, descubrimiento y desbloqueo, y automatización. La guía proporciona una evaluación de la actividad de aprendizaje y nos indica si la posibilidad de gamificarla está más o menos cercana a lo que sería un juego, proponiendo estrategias que pueden aplicarse al rediseño de estas actividades de aprendizaje. El resultado es un conjunto de pautas prácticas, pero no rígidas para la gamificación.

Las JENUI son promovidas por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y en su XXIV edición han sido organizadas por los Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació de la Universitat Oberta de Catalunya. Un año más, JENUI se ha consolidado como el principal foro de debate sobre enfoques innovadores orientados a mejorar la docencia de la informática en las universidades.

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