El catedrático de Ingeniería Hidráulica y profesor emérito de la Universidad de Granada (UGR) Miguel Ángel Losada Rodríguez ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento correspondiente al año 2018, que se acaba de hacer público.
El profesor Miguel Ángel Losada es catedrático en el Área de Ingeniería Civil, profesor emérito en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, y ha sido director del CEAMA-Centro Andaluz de Medio Ambiente y director del Grupo de Investigación de Dinámica de Flujos Ambientales.
Académico de número de la Real Academia de Ingeniería, ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1990); el International Coastal Engineering Award de la Asociación Americana de Ingeniería Civil (ASCE por sus siglas en inglés), el premio más prestigioso en ingeniería costera y marítima a nivel mundial en 2012; el Premio Andalucía de Investigación “Antonio de Ulloa” de la Junta de Andalucía (2008) y el de la Fundación Nueva Cultura del Agua Andalucía (2017).
También es diplomado emérito de la Academy of Coastal, Ocean, Port & Navigation Engineers recién creada por la ASCE, y su grupo de investigación obtuvo el II Premio del Consejo Social de la Universidad de Granada en el año 2009.
Ingeniería marítima
Entre sus líneas de trabajo destacan la gestión integral de zonas costeras; fiabilidad y riesgo en ingeniería marítima; morfodinámica litoral e hidrodinámica de la zona de rompientes. Ha desarrollado, además, laboratorios y técnicas experimentales en Dinámica de Fluidos e Ingeniería en la universidades de Cantabria y Granada: canal y tanque de oleaje y corrientes; canal hidráulico basculante; túnel de viento de capa límite y un canal con un sistema integrado para la generación de simultánea de oleaje, viento, corriente y lluvia.
Tras conocer la concesión del premio, el profesor Losada ha afirmado esta mañana sentirse “muy honrado y orgulloso, porque este reconocimiento supone un hito no solo para mi trayectoria profesional y académica, sino también para la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y para la Universidad de Granada”.