Premio Meridiana para una investigadora de la UMA que ha estudiado la resistencia a fungicidas en la fresa

Compartir

La investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga Dolores Fernández Ortuño ha sido una de las galardonadas con el ‘Premio Meridiana 2019’, un reconocimiento que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer a personas, colectivos, entidades o instituciones cuya labor contribuya a la defensa de la igualdad.

En concreto la investigadora de la UMA lo ha recibido en la modalidad de ‘Iniciativas I+D+i’ por un trabajo relacionado con la agricultura, en el sector fresero.

Se trata de un novedoso programa de monitorización de resistencia a fungicidas en Botrytis cinerea, responsable la podredumbre gris en la fresa, desarrollado durante los últimos 8 años en Estados Unidos y Andalucía.

“Gracias a este programa se han dado recomendaciones sobre el uso de fungicidas a cientos de agricultores, en ambos países, para combatir, de manera sostenible, la enfermedad de la podredumbre gris en fresa”, afirma la investigadora de la UMA.

El empleo de fungicidas es una práctica, a veces fundamental, para combatir determinadas enfermedades causadas por hongos en plantas. Sin embargo, muchos hongos son capaces de desarrollar resistencias a estos compuestos químicos al poco tiempo de ser autorizados para su uso, siendo estos ineficaces para controlar la enfermedad. 

A través de este estudio, se busca conocer de forma rápida y fiable qué fungicidas son o no eficaces en una determinada plantación. Para ello, se utilizan estrategias multidisciplinares que van desde la fitopatología convencional hasta aproximaciones moleculares.

Actualmente, la investigadora de la UMA continúa trabajando con programas de monitorización de resistencia a fungicidas, pero en oídio, que es una de las enfermedades que más afecta a los cultivos de cucurbitáceas, como el calabacín, el pepino, el melón o la sandía.

En total se hizo entrega de 11 galardones distribuidos en 7 modalidades, además del reconocimiento ‘Carmen Olmedo Checa’, concedido a las primeras alcaldesas de Andalucía por la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos; en un encuentro celebrado el pasado 11 de marzo en Sevilla, que contó con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.