Premio Ecoope para un curso sobre cooperativas de la UJA

Premio Ecoope para un curso sobre cooperativas de la UJA

La UJA ha celebrado ya tres ediciones de su premiado curso de cooperativas.

El proyecto europeo Ecoope premió el curso ‘Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo’ de la Universidad de Jaén (UJA), cuya directora es la profesora del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología y presidenta de CIRIEC-España Adoración Mozas Moral.

El proyecto europeo Ecoope, de emprendimiento cooperativo orientado a los jóvenes, premió el curso “Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo” como una buena práctica. Mozas Moral subrayó que este curso, que lleva tres ediciones, “es un ejemplo fructífero de colaboración entre universidad, administración y empresa para el fomento del emprendimiento juvenil en economía social”. El mismo se lleva a cabo a petición de Faecta (Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado), con el objetivo de acercar el modelo cooperativo al alumnado universitario y favorecer su espíritu emprendedor, y con la financiación de Diputación Provincial de Jaén.

La profesora Adoración Mozas recogió el premio el pasado 22 de junio en Santander, durante la celebración del seminario final del proyecto Ecoope, iniciativa coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Universidad de Cantabria. Junto con el curso de la Universidad de Jaén han sido premiados el Goldsmiths College, de la Universidad de Londres, y las ‘Schülergenossenschaften’, cooperativas escolares alemanas.

Según explica la profesora Mozas, “la clave del éxito del curso de la Universidad de Jaén es que todo el profesorado está intensamente implicado en el cooperativismo: cuatro profesores son investigadores del sector y al mismo tiempo socios de cooperativas, y el resto del profesorado son antiguos alumnos de la universidad que ya han creado distintas cooperativas de trabajo.

Durante el curso, además, se realizan visitas a cooperativas de trabajo y se dan a conocer los servicios de asesoramiento al emprendimiento, tanto de FAECTA como de la propia Universidad, a través de sus incubadoras de empresas. Adoración Mozas concluye que para la Universidad de Jaén “ha sido un honor compartir premio con unos centros tan prestigiosos a nivel internacional y unos programas tan valiosos en el fomento del emprendimiento cooperativo entre los jóvenes”. 

Sobre Ecoope

Ecoope ha tenido como finalidad promover el modelo de negocio cooperativo entre la juventud europea, como herramienta que les permita adquirir habilidades que potencien su empleabilidad, aportándoles conocimientos en emprendimiento enfocados a la creación de cooperativas o a la incorporación de sus iniciativas en cooperativas ya existentes.

Entre los productos que ha realizado Ecoope destaca un directorio europeo de Programas de Enseñanza del Emprendimiento Cooperativo, un documento de 30 páginas con un listado por países de la oferta de programas en todos los niveles educativos.

El Proyecto celebró su seminario final los pasados días 21 y 22 de junio en Santander. Entre los ponentes del seminario estuvieron la presidenta de CIRIEC-España; la alcaldesa de Mondragón, Maria Ubarretxena; la presidenta del Consejo de Investigación en Europa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Cynthia Giagnocavo, o la experta en proyectos cooperativos de la OIT, Andrea Dávila.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.